Desde CCOO Justicia tenemos el placer de informaros que nuestra nueva web ya está operativa.

La dirección de la nueva Web es www.justicia.fsc.ccoo.es

La Web antigua (esta), seguirá en uso, pero sin actualizarse, quedando a modo de archivo histórico, pudiéndose acceder desde la dirección http://ccoojusticia.blogspot.com

VISITANOS EN FACEBOOK CCOOJUSTICIA

CATALUNYA

935 548 864 / 629 24 30 47 ccoo.justicia@gencat.cat


Reunión de CCOO con el Presidente del Consejo General del Poder Judicial al que reclama que apoye nuestras iniciativas


17 jun 2014






  • El Presidente del CGPJ afirma no estar de acuerdo con la supresión de las sedes judiciales pero no adquiere compromiso alguno, salvo trasladar nuestras demandas.
  • CCOO ha reclamado al CGPJ que en su informe solicite la eliminación de la previsión de poder establecer planes de ordenación de recursos humanos que impongan la movilidad geográfica y funcional forzosa y la amortización de puestos de trabajo.
CCOO había solicitado el pasado 29 de mayo una reunión con el Presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, antes de la celebración del Pleno del CGPJ, que emitirá informe sobre el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), con el fin de trasladarle nuestro rechazo a la misma y darle a conocer directamente nuestras propuestas.
El 16 de junio, a las 17 horas, una delegación del sector de la Administración de Justicia de CCOO se ha reunido con el Presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

El objeto de la reunión tenía una importancia extrema, pues el pleno del CGPJ se reúne el próximo 26 de junio para emitir el informe al anteproyecto de reforma de la LOPJ que pretende imponer Gallardón, y es imprescindible intentar por todos los medios que el mayor número de informes que se emitan sobre este anteproyecto apoyen las reivindicaciones esenciales para el conjunto de los trabajadores/as y de la sociedad.


CCOO está impulsando un gran número de iniciativas, con asociaciones ciudadanas, ayuntamientos, colectivos jurídicos…, ahora con el CGPJ, para lograr los máximos apoyos contra los aspectos más negativos de la reforma de la LOPJ.


CCOO, tras la entrega de un extenso documento de propuestas, ha trasladado al Presidente del CGPJ las principales iniciativas sobre los aspectos más graves de la reforma, cuestiones que CCOO ya ha presentado al Ministerio de Justicia, con el objetivo de que el Pleno del CGPJ del próximo día 26 de junio las recoja:

  • Que se retire del anteproyecto la eliminación de los Partidos Judiciales y de los Juzgados y Agrupaciones de Juzgados de Paz y no desaparezca ningún órgano judicial.
  • Que se retire igualmente el centro de destino de ámbito provincial, manteniendo todos y cada uno de los centros de destino actuales.
  • Que se suprima el artículo 629.3 del anteproyecto que otorga al Ministerio y a las CCAA con competencias la facultad para acordar Planes de Ordenación de Recursos Humanos, cuyo objetivo es la de amortizar cientos de puestos de trabajo cuando lo consideren necesario.
  • Que se garantice que no habrá procesos forzosos de movilidad geográfica ni funcional.
  • Que se garantice a los trabajadores/as la seguridad jurídica de pertenencia a un puesto de trabajo concreto.
  • Que los Registros Civiles sigan siendo destinos del personal de la Administración de Justicia.
  • Que se van a recuperar todos los derechos laborales y retributivos robados durante estos últimos años y que el Ministerio de Justicia adquiere el compromiso de que se va a avanzar en la consecución de más derechos.
  • Que presionará al Ministerio de Justicia para garantizar la convocatoria de la OEP anual con todas las plazas vacantes de la Administración de Justicia.


Además, entre otros aspectos, también le hemos reclamado que el informe del CGPJ contenga otros igualmente importantes sobre la reforma, como:

  • El rechazo a la eliminación de los sistemas democráticos y de participación actuales en los órganos de gobierno de los Jueces, como el de los Jueces Decanos y, con ello, de su elección directa y democrática por los jueces de la localidad, que incide en el control político de la independencia judicial.
  • El rechazo al ataque a la libertad de expresión. La prohibición a los jueces y al resto de  funcionarios de efectuar a los medios de comunicación manifestaciones sobre asuntos de actualidad que conculca con claridad el derecho constitucional a la libertad de expresión


El Presidente del CGPJ ha escuchado atentamente nuestras demandas, pero no se ha comprometido a defenderlas en el Pleno, aunque sí a estudiarlas y trasladarlas


Si bien ha manifestado su posición favorable al mantenimiento de todas las sedes judiciales actuales, y a la Justicia de Proximidad, ha mantenido su defensa de los Tribunales Provinciales de Instancia, a lo que CCOO le ha trasladado nuestra oposición a su implantación en los términos que constan en el anteproyecto de reforma de la LOPJ


Nos ha trasladado su apuesta por la Justicia de Proximidad, pero no se ha comprometido a que el informe contenga la defensa del mantenimiento de los Juzgados y Agrupaciones de Juzgados de Paz.


Ante la reclamación de CCOO, ha afirmado que le parece adecuado que se mantengan los destinos actuales del personal de la Administración de Justicia.


En relación a las reclamaciones de CCOO para que se elimine el artículo 629.3 de la reforma de la LOPJ, que faculta al Ministerio de Justicia y a las CCAA para acometer planes de ordenación de recursos humanos, y sobre la necesidad de garantizar una OEP anual con todas las plazas vacantes para eliminar la inestabilidad en el empleo, el Presidente del CGPJ ha manifestado que estudiará nuestras propuestas sin adquirir compromiso alguno.


No ha aceptado nuestra reclamación para el mantenimiento de los Decanatos, que de suprimirse supondría, además de la eliminación de un centro de destino de cientos de compañeros/as, acabar con un sistema de elección democrática de su titular.


CCOO ha trasladado finalmente al Presidente del CGPJ la tremenda importancia de que el informe del CGPJ recoja estas reclamaciones que le hemos presentado, pues, de lo contrario, la posición del poder judicial estará en las antípodas de lo que han expresado la mayoría de las asociaciones judiciales, varios Parlamentos autonómicos, una ingente cantidad de ayuntamientos…., defendiendo todos el mantenimiento de los partidos judiciales y los centros de destino actuales


Adjuntamos enlace a lo publicado en la web del poder judicial sobre dicha reunión


Imprimir artículo