Desde CCOO Justicia tenemos el placer de informaros que nuestra nueva web ya está operativa.

La dirección de la nueva Web es www.justicia.fsc.ccoo.es

La Web antigua (esta), seguirá en uso, pero sin actualizarse, quedando a modo de archivo histórico, pudiéndose acceder desde la dirección http://ccoojusticia.blogspot.com

VISITANOS EN FACEBOOK CCOOJUSTICIA

CATALUNYA

935 548 864 / 629 24 30 47 ccoo.justicia@gencat.cat


CCOO reclama a los partidos políticos un compromiso claro contra las privatizaciones en la Administración de Justicia


10 nov 2015




CCOO de Justicia propone a los partidos políticos medidas urgentes para atajar el deficiente funcionamiento de los juzgados

CCOO apuesta por una Administración de Justicia entendida como un servicio público, universal, gratuito, cercano a la ciudadanía y atendido en exclusividad por empleadas y empleados públicos.

CCOO EXIGE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES, UN COMPROMISO CLARO CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES, DE LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN Y EJECUCIÓN Y DE CUALQUIER OTRO SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA


Los poderes públicos están obligados a dotar de recursos humanos y medios materiales suficientes (medios personales, infraestructuras, edificios judiciales, medios tecnológicos, etc.) a la Administración de Justicia de forma que los Juzgados, Tribunales, Fiscalías y otros servicios puedan desempeñar sus funciones constitucionales con imparcialidad y celeridad.

En CCOO compartimos con la inmensa mayoría de la opinión pública que los órganos jurisdiccionales de nuestro país no atienden con la calidad ni con la eficacia suficientes las demandas ciudadanas y manifestamos que es solo el esfuerzo personal de los trabajadores y la trabajadoras de la Administración de Justicia lo que está permitiendo un mínimo funcionamiento de este servicio público abandonado a su suerte históricamente por los sucesivos gobiernos.

Por último, creemos que todos los partidos políticos deben asumir un serio compromiso de despolitizar el Poder Judicial y sus órganos de gobierno, de tal forma que se garantice la imparcialidad de los Juzgados, Tribunales y Fiscalías, especialmente en el control judicial de los otros poderes e instituciones del Estado. Es imprescindible, por tanto:

Ø  Una reforma del sistema para los nombramientos de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas.

Ø  La eliminación de todos los cargos de libre designación en la Administración de Justicia  siendo los criterios objetivos de antigüedad y los méritos profesionales los únicos que han de tenerse en cuenta para la provisión de puestos de trabajo mediante concursos públicos.

Con estos criterios, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO a iniciativa del Sector de Justicia ha planteado a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 20 de Diciembre:

1.- Una oposición frontal a cualquier tipo de privatización y la recuperación para el ámbito público de aquellos servicios que hayan sido privatizados, en concreto:

-         El mantenimiento de los Registros Civiles públicos, gratuitos, cercanos a la ciudadanía y atendidos por personal de la Administración de Justicia, abandonándose definitivamente el proyecto de su asignación a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles.
-         La derogación de todas las disposiciones vigentes que han venido asignando a los Notarios y Registradores de la Propiedad determinadas actuaciones del Registro Civil, como los expedientes de nacionalidad y de matrimonio civil.

-         La asignación en exclusiva de los actos de comunicación y ejecución a las funcionarias y funcionarios públicos de la Administración de Justicia, impidiéndose su práctica a los Procuradores de los Tribunales que, por un lado, actúan en estos casos como juez y parte y, por otra parte, discriminan a las personas que carecen de medios para poder contratar a estos profesionales privados.

-         La prestación de los servicios de atención a las víctimas de delitos y de los equipos psico-sociales, que asesoran a los juzgados de familia y de menores, por empleadas y empleados públicos.

2.- Un aumento significativo del número de Juzgados y Tribunales, de Jueces, Fiscales y demás personal funcionario de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia y personal laboral que nos acerque a la media de los países más avanzados de nuestro entorno y que pueda garantizar la eficacia, calidad y celeridad de la Administración de Justicia.

En este sentido, deben convocarse ofertas de empleo público que incluyan el 100 % de las plazas vacantes con el objeto de alcanzar el objetivo de garantizar la estabilidad en el empleo, porque no pueden permitirse cifras escandalosas que alcanzan el 30% de personal eventual, en condiciones precarias, en puestos de trabajo y servicios que son permanentes y estructurales.

3.- Debe mantenerse la estructura actual de la planta judicial basada en la existencia de partidos judiciales que garantizan un servicio público de la Administración de Justicia cercano a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables como las mujeres víctimas de la violencia machista.

4.- La gratuidad total de todos los servicios de la Administración de Justicia que serán sufragados con dinero público, eliminándose de forma definitiva las tasas judiciales, el cobro de aranceles y las costas, como mínimo en los procedimientos en materia de personal en defensa de sus derechos por los trabajadores/as públicos.

Junto a estas medidas específicas de la Administración de Justicia, CCOO ha propuesto también a todos los partidos políticos el abandono de las políticas de recortes y la reposición de todos y cada uno de los derechos en materia de servicios y empleo públicos, ya que para CCOO sigue siendo irrenunciable:


  • La recuperación de la totalidad de las retribuciones recortadas desde 2010.
  • La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales.
  • La recuperación del 100% de las retribuciones en caso de Incapacidad Temporal.
  • La descongelación total de las Ofertas de Empleo Público.
  • La recuperación de las partidas presupuestarias destinadas a acción social, formación profesional y productividad.
  • La recuperación total de los días de permiso.
  • El desbloqueo de los procesos de promoción profesional.
Imprimir artículo