¿Por qué pretende Gallardón la aprobación de un texto de la LOPJ con una redacción tan ambigua?


8 sept. 2014


El Gobierno pretende aprobar en un próximo consejo de ministros el proyecto de reforma de la LOPJ de manera que el texto carezca de redacción precisa, lo que permitirá a Gallardón proceder a la eliminación de partidos judiciales, órganos judiciales y puestos de trabajo.
¿POR QUÉ EL MINISTERIO DE JUSTICIA SE NIEGA A RECOGER DE FORMA LITERAL EN LA REFORMA DE LA LOPJ QUE SE MANTENDRÁN TODOS LOS PARTIDOS JUDICIALES Y ÓRGANOS JUDICIALES ACTUALES, Y QUE SERÁN CENTRO DE DESTINO LAS OFICINAS JUDICIALES DE PAZ EN LOS QUE SE INTEGRARÁ TODO EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA HOY DESTINADO EN LOS JUZGADOS Y AGRUPACIONES DE PAZ?

¿POR QUÉ SE NIEGA GALLARDÓN A RECOGER EN LA REFORMA DE LA LOPJ QUE SE MANTENDRÁN TODAS LAS RETRIBUCIONES ACTUALES Y QUE NINGÚN TRABAJADOR PODRÁ SER DESTINADO FORZOSAMENTE FUERA DEL MUNICIPIO DE SU DESTINO?

¿POR QUÉ EL MINISTERIO DE JUSTICIA SE NIEGA A RECOGER QUE LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN ESTÁN RESERVADOS EXCLUSIVAMENTE AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA?

¿Qué pretende Gallardón para no recoger con literalidad estos derechos?

Y entonces, si la LOPJ no recoge estos derechos de forma que no admitan interpretaciones, ¿para qué sirven acuerdos que no garantizan con extrema fidelidad los derechos de los trabajadores/as?

Ante el temor de la proximidad de las elecciones municipales, autonómicas y generales, y el enorme rechazo generalizado que suscita el anteproyecto de reforma de la LOPJ por la desaparición de decenas de partidos judiciales y de juzgados de paz, rechazo incluso de alcaldes, concejales y diputados autonómicos del partido popular que sustenta al Gobierno, Gallardón ha realizado algunas declaraciones y notas de prensa (la última el pasado 31 de julio), afirmando que hará algunas matizaciones en el proyecto de reforma de la LOPJ, con la única intención de confundir a la opinión pública.

Sus intenciones son claras: mantener un lenguaje confuso intencionadamente, afirmando que no desaparecerán los partidos judiciales y al mismo tiempo afirmar por escrito lo contrario (Ver nota de prensa del Ministerio de Justicia publicada en su web el 31 de julio pasado), ya que establece un gran número de condiciones para que permanezcan. Así el Ministerio de Justicia establece por escrito:

“La posibilidad de crear más de un Tribunal de Instancia en cada provincia será excepcional y deberá cumplir con criterios demográficos, territoriales y sociales”
 “Para la creación excepcional de más de un Tribunal de Instancia por provincia será necesario que en cada localidad donde se quieran crear exista ya un mínimo de unidades judiciales: una en el orden contencioso-administrativo, social y civil y al menos cinco en el orden penal”
 “Para que cada uno de estos Tribunales de Instancia pueda tener a su vez distintas sedes judiciales, cada comunidad autónoma tendrá que presentar igualmente una propuesta de acuerdo con los criterios establecidos en la LOPJ, entre otros, la dispersión de la población, los tiempos de desplazamientos a la capital de provincia o el aprovechamiento de las infraestructuras existentes.”
CCOO exige a Gallardón y al Gobierno que en la reforma de la LOPJ se incluyan, de forma que no admita interpretaciones, las siguientes cuestiones:
  • Mantenimiento de todos los partidos judiciales y todos los órganos judiciales actuales.
  • Compromiso expreso y escrito de que no se amortizará ni un solo puesto de trabajo.
  • Que seguirán siendo centro de destino los Juzgados y Agrupaciones de Juzgados de Paz. En el caso de que el Ministerio pretenda su eliminación y su sustitución por Oficinas Judiciales de Paz, éstas serán igualmente centro de destino y en ellas se debe integrar todo el personal destinado en los actuales Juzgados y Agrupaciones de Juzgados de Paz.
  • Inclusión en la reforma de la LOPJ de que se respetarán todas las actuales retribuciones, sin excepción, y que a ningún trabajador se le podrá imponer la movilidad forzosa fuera del municipio en el que se encuentra destinado por un proceso de reordenación o redistribución de efectivos (tal y como se recogen ambos aspectos en el artículo 523 de la LOPJ hoy en vigor).
  • Que se reconocerá en la LOPJ que los actos de comunicación y ejecución están reservados al personal de la Administración de Justicia y solo podrán ser encomendados a éstos. 
Mientras no se reconozcan estos derechos básicos en el proyecto de reforma de la LOPJ a los más de 40.000 trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia, CCOO se opondrá frontalmente a este proyecto de reforma de la LOPJ, y, en coherencia con lo anterior, mantendrá la convocatoria de las movilizaciones.
    
CCOO no suscribirá ningún acuerdo que previamente no haya sido avalado por los trabajadores/as.

¡¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!!



¡¡DEFENDAMOS EL SERVICIO PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA!!

10 DE SEPTIEMBRE, de 11,30 a 12,30 

DÍA DE LA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL,

CONCENTRACIÓN ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO

¡¡ACUDE!!


LUCHEMOS PARA DARLE LA VUELTA

EMPLEA TU FUERZA,

NO LO DUDES, MOVILÍZATE Y LUCHA!!


Imprimir artículo