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COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD 19 DE ENERO DE 2021 - COMUNICADO CONJUNTO STAJ, CSIF, CCOO


25 ene 2021


COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD 19 DE ENERO DE 2021

 

  El martes 19 de enero se celebró reunión del Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia. Os hacemos un resumen de los temas generales tratados en dicha reunión:

 

   Los sindicatos con representación en el Comité de Seguridad y Salud a través de los Delegados de Prevención de STAJ, CSIF y CCOO, planteamos los siguientes temas:

 

- Campaña de vacunación MUGEJU:

 

Se solicito información a la Administración de la situación actual de nuestro colectivo a los efectos de calendario para administrar la vacuna contra la COVID.

 

Entendemos, y así exigimos al Departament de Justícia que defienda ante las instancias sanitarias responsables del proceso de vacunación que:

 

1. El colectivo de Médicos Forenses forma parte del personal sanitario, y cómo tal debe ser vacunado inmediatamente en esta Fase I, al igual que lo están siendo el resto de sanitarios, incluso aquellos que no están "en primera línea".

 

2. Que todo el resto del personal al servicio de la Administración de Justicia somos trabajadores de servicios esenciales, y que por tanto si como todo apunta en la siguiente Fase se vacuna a los trabajadores considerados esenciales a Justicia se nos debe incluir necesariamente. Lamentablemente la experiencia nos demuestra que sólo se acuerdan de que somos trabajadores esenciales a la hora de restringir derechos (como el de huelga, teletrabajo, prestación de servicios durante el estado de alarma...etc)

   

El Departament afirman compartir nuestra posición y que así lo están defendiendo, y manifiesta que está pendiente de que el PROCICAT  y la Agencia Estatal de Salud Pública les respondan a varias cuestiones planteadas sobre el tema de vacunación, entre ellas varias de las que planteamos.

 

 

- Límites de aforo en los edificios judiciales:

 

Se plantea que hemos detectado distintos puntos conflictivos en el los que se sobrepasa o no se controla los límites de aforo en sedes judiciales en todo el territorio. Apuntamos que uno de los puntos críticos es la acumulación de público en los edificios por la confluencia de varios señalamientos, puesto que se van acumulando retrasos y ello ocasiona que confluyan a la vez asistentes a dos o tres juicios. Pedimos al Departament que se dirija al TSJ para que éste a su vez inste a un distanciamiento "realista" entre los diferentes señalamientos a fin de que no se acumulen unos con otros.

 

Por parte del Departament se nos manifiesta que tienen detectadas distintas sedes judiciales en las que están en contacto constante con los Decanas/os a fin de insistir y adoptar las medidas necesarias para evitar se sobrepasen estos límites, y nos instan a que se notifiquen otros que puedan surgir en el momento que se detecten.

 

Estos Sindicatos también ponemos en conocimiento de la Administración que por parte de algunos profesionales se sigue con la constumbre que ya existía antes de la COVID de acceder a las sedes judiciales sin cita previa o sin señalamiento a fin de ver la evolución de sus diferentes asuntos, o lo que es más habitual, aprovechar cualquier actuaciación judicial programada para "darse un tour" por todo el edificio a ver como van sus asuntos.

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El Department manifiesta que harán las gestiones correspondiente con los diferentes colegios de profesionales a fin de volver a insistir que sólo se acuda las sedes judiciales con cita previa y a sus efectos exclusivos.

 

- Incumplimiento/mal uso de medidas preventivas:

 

Volvemos a recordar a la Administración el incumplimiento o mal uso de medidas preventivas,  como venimos haciendo desde el inicio de esta pandemia, por parte de público que acude a las sedes judiciales, profesionales, colectivos judiciales no dependientes del Departament, y en ocasiones de compañeros. Esto lleva al conflicto y, lo que es peor, pone en riesgo la salud de los compañeros y compañeras que sí que cumplen. Así por ejemplo hemos recibido muchas quejas de compañeros/as que nos manifiestan que hay personas que no hacen el uso adecuado de las mascarillas aún cuando se deplazan por el centro de trabajo (por ejemplo para ir al lavabo, fotocopiadora, etc)

 

Por parte del Departament se nos manifiesta que dicha información ya consta en la intranet, pero que se volverá a posicionar en las Noticies de la intranet, ayer se volvía a colgar la siguiente noticia en la Intranet:

 

"El Servei de Prevenció de Riscos Laborals informa que, d’acord amb l’apartat 3.e) de la Resolució SLT/2546/2020, de 15 d'octubre, per la qual s'adopten noves mesures en matèria de salut pública per a la contenció del brot epidèmic de la pandèmia de COVID-19 al territori de Catalunya:

"L'ús de la mascareta és obligatori en l'entorn laboral quan l'espai de treball és d'ús públic o obert al públic, d'acord amb la Resolució SLT/1648/2020, de 8 de juliol, per la qual s'estableixen noves mesures en l'ús de mascareta per a la contenció del brot epidèmic de la pandèmia de la COVID-19 o bé, quan hi ha desplaçaments per l'interior del centre de treball.

En el cas d'espais de treball tancats al públic, un cop la persona treballadora estigui al seu lloc de treball i fent tasques que no comporten mobilitat no serà obligatori el seu ús sense perjudici de les recomanacions específiques que puguin adoptar els serveis de prevenció de les empreses."

 

Asímismo por parte del Departament se nos informa que en caso de que algun compañero/a sufra este tipo de incumplimientos/irresponsabilidad por parte de otros, lo ponga en conocimiento del Departament a fin de tomar las medidas legales/disciplinarias oportunas.

 

- UBS:

 

Solicitamos información de la situación actual de la Unidad Básica de Salud, ya que en el mes de noviembre la Dra. Erika Jiménez pidió excedencia en su puesto sin que hasta la fecha se haya cubierto dicha vacante.

Por parte del Servicio de Prevención se nos informa que en el mes de febrero está previsto que asuma las funciones de la UBS la entidad Aspy (antiguamente Asepeyo) haciéndose cargo de manera externa de toda la actividad interrumpida en dicho servicio, con lo que se retomaran todos las visitas pendientes así como sus correspondientes informes. La semana que viene hay prevista una reunión con Aspy a fin de cerrar el acuerdo y asegurar el inicio de la actividad en el mes de febrero. Se dispondrán de dos sedes de UBS, una ubicada en la Ciutat de la Justicia y otra el el Distrito Administrativo, que contará con 2 personas cada una de ellas y atenderan de lunes a jueves en la CJ y de martes a viernes en el D.Admvo, con un total de 20 horas semanales y el resto de visitas serán telemáticas o desde las distintas sedes de la entidad Aspy. 

 

Una vez cerrado el acuerdo se colgará la correspondiente información 

 

 

- Protocolo de temperaturas:

 

Se solicita al Departament la activación del protocolo interno de medidas preventivas y paliativas para combatir el disconfort climático en sedes judiciales, pendiente de reinterpretación técnica para aplicación durante todo el año, ya que hasta el momento sólo estaba aprobado para el verano.

El Departament manifiesta que se nos hará llegar el documento para aprobación, ya acordado, con las temperaturas aplicables en la época de invierno a fin de poder aplicar gradualmente cada punto en función de los grados, todo ello sin perjuicio de su inmediata aplicación a situaciones que se puedan dar mientrás está pendiente dicho documento. Asi mismo manifiesta que el hecho de que la nueva situación con las recomendaciones de salud para la abertura de ventanas para la ventilación como medida acordada dentro del protocolo de buenas prácticas, está pendiente de adaptación a fin de validarlo y publicarlo. 

 

OS SEGUIREMOS INFORMANDOOS SEGUIREMOS INFORMANDO

 

 

 

STAJ - CSIF - CCOO



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