Desde CCOO Justicia tenemos el placer de informaros que nuestra nueva web ya está operativa.

La dirección de la nueva Web es www.justicia.fsc.ccoo.es

La Web antigua (esta), seguirá en uso, pero sin actualizarse, quedando a modo de archivo histórico, pudiéndose acceder desde la dirección http://ccoojusticia.blogspot.com

VISITANOS EN FACEBOOK CCOOJUSTICIA

CATALUNYA

935 548 864 / 629 24 30 47 ccoo.justicia@gencat.cat


16N No a la manipulación de los servicios mínimos


15 nov 2018



  • Tras conocer, por informaciones y denuncias de trabajadores/as, que por algunos Letrados se está actuando de forma que podría estar vulnerándose el derecho de huelga,


CCOO ADVIERTE A  LETRADOS, JUECES, FISCALES Y A LA  ADMINISTRACIÓN QUE DENUNCIARÁ, POR TODOS LOS MEDIOS LEGALES Y SINDICALES, CUALQUIER VULNERACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA HUELGA

Ningún responsable funcional del órgano judicial o fiscal, o la Administración, puede designar o imponer los servicios mínimos a personas concretas, ni exigir que se les informe si se va a hacer huelga o no


Hemos conocido, por denuncias de trabajadores/as que se han dirigido a CCOO, la presunta vulneración del derecho fundamental a la huelga por parte de algunos Letrados u otros responsables.

Advertimos de forma muy clara, y públicamente, para que ningún responsable, sea Letrado, Juez, Fiscal o Administración, se llame a engaño, que CCOO no va a consentir de ninguna forma cualquier violación del derecho fundamental de huelga. Y presentaremos todas las acciones que sean necesarias para denunciarlo. Sería bueno que los responsables funcionales, sean Letrados, Jueces o Fiscales, y la Administración, se enteraran de una vez que el derecho de huelga no puede ser vulnerado de ninguna manera.

Los Letrados, y todos los otros responsables de la oficina judicial, así como la Administración, deben garantizar y asegurar el derecho de huelga. Por eso, deben respetar completamente:

  • Todos los trabajadores/as no tienen obligación alguna de comunicar que van a ejercer su derecho de huelga. Ni con antelación ni el mismo día. Es un derecho fundamental que debe respetarse. En caso de obligar a los trabajadores/as a comunicar si van a hacer huelga o no, también se estaría violando el derecho de huelga. 
  • Es un derecho apuntarse voluntariamente como servicio mínimo, si así se desea. 
  • Para el caso de que no haya personas voluntarias para cubrir el servicio mínimo de un determinado órgano, y como todos los trabajadores/as tienen los mismos derechos, el responsable funcional o la Administración solo pueden proceder a sortear entre todos los integrantes del órgano judicial o fiscal, y entre los cuerpos afectados, a quién le corresponde realizar el servicio mínimo, jamás puede designarlo o imponerlo por su cuenta. 
  • En ningún caso, ni el responsable funcional del órgano, ni la Administración, puede designar la persona a la que corresponde el servicio mínimo. Si lo hace, la vulneración es de una gravedad máxima con todas sus consecuencias. Pues estará presuntamente cometiendo una violación del derecho fundamental de huelga, a lo que CCOO responderá con la denuncia correspondiente. No es un eximente para un Juez, Fiscal o Letrado argumentar el desconocimiento de la norma legal. 
  • Los responsables funcionales de los órganos judiciales o fiscales deben respetar escrupulosamente la resolución de servicios mínimos, sin pretender imponer servicios mínimos superiores a los establecidos, sin perjuicio del rechazo de CCOO a los mismos por no respetar que deben ser los mismos que un día festivo. 
  • Cualquier intento de imponer servicios mínimos superiores a los establecidos en la resolución, conllevará la denuncia de CCOO por las vías que sean necesarias. Ya tenemos varias denuncias en este sentido. 
  • Hacemos un llamamiento a los compañeros/as Letrados a que no sean cómplices de los posibles atropellos contra el derecho de huelga máxime cuando ellos también están afectados dado que la modificación del centro de destino les afecta plenamente. 

Imprimir artículo