CCOO reclama al Ministro una reunión urgente y le adelanta por escrito las más importantes reivindicaciones pendientes


4 nov. 2016



Tras la confirmación de Catalá como ministro de Justicia

CCOO RECLAMA AL MINISTRO DE JUSTICIA UNA REUNIÓN URGENTE Y LE ADELANTA POR ESCRITO LAS MÁS IMPORTANTES REIVINDICACIONES PENDIENTES

Reproducimos el texto íntegro de la carta que acabamos de remitir, tras la toma de posesión del ministro de Justicia:

SR. DON RAFAEL CATALÁ POLO
MINISTRO DE JUSTICIA
C/ SAN BERNARDO 45
MADRID

Tras su reciente toma de posesión como Ministro de Justicia (en su caso, confirmación en la responsabilidad que venía ejerciendo antes de los procesos electorales pasados) le solicitamos la convocatoria urgente de una reunión con Vd. en la que recordarle de primera mano los problemas laborales y profesionales que afectan a los trabajadores y a las trabajadoras de la Administración de Justicia a quienes representamos, cuya solución no puede hacerse esperar más tras el parón que, en parte, se ha producido durante la vigencia del gobierno en funciones.

El resumen de los asuntos que pretendemos plantearle en dicha reunión es el siguiente:

1.- Como bien conoce, Vd. como ministro de Justicia y los sindicatos más representativos del sector firmamos el pasado 18 de Diciembre de 2015 un Acuerdo Ministerio de Justicia-Sindicatos, publicado en el BOE de 22 de Enero de 2016, del que quedan por dar cumplimiento por parte de ese ministerio a los siguientes puntos que deben ser de inmediato llevados a efecto:

-La incorporación a la plantilla de un número de plazas igual a las existentes de refuerzo con más de tres años de antigüedad.
-La reposición de los tres días de permiso por asuntos particulares que nos faltan para recuperar los nueve de que disponíamos antes de los recortes.
-El cumplimiento del compromiso adquirido de dar solución a la regulación de las cotizaciones sociales dejadas de abonar a decenas de compañeros por el Ministerio de Justicia o la Seguridad Social.

Dicho acuerdo, en su punto 11º, recogía que Las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo manifiestan que la aceptación de los términos de este acuerdo no supone renuncia alguna a conseguir la restitución plena de los derechos laborales a la situación anterior a los Reales Decretos Leyes 8/2010 y 20/2012 ni de reivindicación de cualquier otro tipo de mejora laboral o retributiva, en el marco de la negociación colectiva”, restitución de derechos que seguimos reivindicando con toda contundencia desde CCOO.

2.- El próximo 30 de junio de 2017 debería entrar en vigor la nueva ley del Registro Civil, tras la vacatio legis de 2 años que se acordó por el Parlamento en la misma fecha de 2015. Queremos expresarle y argumentarle nuevamente nuestra posición y la de la totalidad del personal de Justicia para que el Registro Civil se mantenga como servicio público, universal y gratuito y servido por el personal de Justicia, dotándole de los medios suficientes y revirtiendo a la administración aquellas materias que han sido encomendadas a otros colectivos externos a las administraciones públicas.
En este sentido le reiteraremos nuestra oposición a cualquier tipo de privatización o externalización del servicio público de la Administración de Justicia, contra la que utilizaremos todas las medidas de acción sindical que sean necesarias.

3.- Debe darse una solución inmediata a la existencia de un elevadísimo e insoportable porcentaje de empleo precario y eventual en los juzgados, tribunales y fiscalías. Recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea avalan la posición que tradicionalmente ha mantenido este sindicato contraria a la ocupación de puestos de trabajo permanentes y estructurales por personal eventual. Para la solución de este gravísimo problema debe convocarse de forma inmediata una Oferta de Empleo Público que contenga la totalidad de las plazas vacantes más las incorporadas a la plantilla procedentes de los refuerzos estructurales y que, en un concurso-oposición, tenga en cuenta como méritos, una vez superada la fase de oposición, el tiempo trabajado en la Administración de Justicia.

4.- La última reforma operada en la LOPJ propició un grave ataque al derecho del personal de justicia a la promoción interna y a la carrera administrativa. Se redujo de forma incomprensible porcentaje de plazas reservadas para este sistema en las Ofertas de Empleo Público del 50 al 30%, lo que sumado a la raquítica oferta de empleo (que no se aproximaba ni de lejos, como hemos dicho, a la totalidad de las vacantes) está impidiendo, de facto, el ejercicio de este derecho a centenares de trabajadores/as. Es especialmente grave el caso de la promoción interna desde el cuerpo de Gestión al de Letrados de la Admón. de Justicia, toda vez que para el resto está prevista la posibilidad de convocatorias extraordinarias de pruebas de promoción interna pero, para el caso de los Letrados, esta convocatoria extraordinaria exigiría que en ese año no se convocase OEP. Una nueva modificación de la LOPJ para volver a la convocatoria del 50% de las vacantes es también un objetivo irrenunciable para CCOO y las personas a quienes representamos.

5.- La implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia se está llevando a cabo de forma desigual en los distintos territorios y ámbitos jurisdiccionales y fiscales y sin la necesaria participación del personal afectado, trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia. Nuestra posición, que queremos explicarle en dicha reunión, pasa por una pausa en el proceso de implantación, la recapitulación de los defectos y problemas que se han ido detectando, la solución de los mismos y la implantación progresiva y coordinada en todo el territorio nacional. Todo ello pasando por la convocatoria inmediata de la Mesa de Negociación para abordar los aspectos relacionados con la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia (plantillas, retribuciones, formación, funciones, salud laboral, calendario de implantación, etc.).

6.- Queremos también plantearle la negociación del complemento de productividad para todo el personal de la Administración de Justicia. En el ámbito no transferido este complemento es solo percibido por el cuerpo de Letrados y, lo que resulta más inaceptable, retribuyéndosele por trabajos que hace el resto del personal de la oficina judicial que no lo cobra. Debe darse una inmediata solución a esta situación tremendamente injusta con la extensión del complemento de productividad a todo el personal de todos y cada uno de los cuerpos y categorías profesionales, como ocurre en todas y cada una del resto de administraciones públicas.

7.- En la convocatoria anual de los concursos de traslado se excluyen de las plazas ofertadas un número importante de plazas vacantes sin que exista justificación alguna para ello. Es especialmente significativo y rechazable el caso de plazas de la Mutualidad General Judicial que, en algunos casos, llevan más de 20 años sin salir a concurso de traslado ni ser ofrecidas al personal de nuevo ingreso, lo que constituye una flagrante arbitrariedad que debe ser inmediatamente corregida.
En cuanto a otros sistemas extraordinarios de provisión de puestos de trabajo (sustituciones y comisiones de servicio) entendemos que deben ser regulados de forma objetiva y previa negociación con los representantes sindicales, evitándose situaciones demasiados frecuentes de arbitrariedad y de asignación de plazas “a dedo” que, especialmente, se han producido en el cuerpo de Letrados de la Admón. de Justicia. En las sustituciones a cuerpos de titulación superior nuestra exigencia es que se retribuyan con el 100% de lo que percibiría la persona titular de la plaza ya que es inaceptable para CCOO y para el personal de justicia que, por el mismo trabajo, se perciban retribuciones diferentes que, además, están recogidas en los presupuestos generales de cada año. Y también es fundamental para CCOO y para el propio servicio público que se reserve la plaza al personal del cuerpo de Gestión cuando termina la sustitución de Letrado, pues la situación actual está provocando a estos compañeros y compañeras a no tener puesto de trabajo cuando terminan la sustitución.

8- La Gestión de la Gerencia de la Mutualidad General Judicial ha sido también denunciada por este sindicato en numerosas ocasiones ya que entendemos que se ha preocupado más de favorecer a las entidades médicas privadas y otros intereses externos que al colectivo de mutualistas a los que debe representar por su cargo. Para empezar queremos plantearle que para CCOO ha llegado el momento de la recuperación de las prestaciones recortadas, incluida la recuperación del subsidio de IT hasta el alta o, como mínimo, hasta lo establecido en la norma legal (27 meses) y por supuesto no menos de los 24 meses desde el inicio de la baja si no se ha calificado su estado, subsidio que fue recortado unilateralmente y de forma inexplicable por la Gerente de MUGEJU sin que hubiese ninguna nueva normativa legal que lo amparase y que además se está abonando con normalidad en el Régimen General de la Seguridad Social y en Muface.

10.- Tras varios años de paralización con la excusa de los recortes consideramos que se hace imprescindible el desbloqueo para la creación de nuevos juzgados donde las cargas de trabajo así lo justifiquen. El personal de justicia no tiene porqué seguir soportando cargas de trabajo muy por encima de las que deberían corresponderle razonablemente. Esta creación de nuevos órganos judiciales debe ir acompañada del incremento sustancial de las plantillas, aspecto que, por cierto, viene recogido en el acuerdo de investidura firmado por el Partido Popular y Ciudadanos y del que esperamos conocer su alcance en la reunión que estamos solicitando.

En relación con este tema, le reiteramos nuestra posición contraria a la extensión de la competencia territorial de los Juzgados de Violencia sobre la mujer, en base al perjuicio que el distanciamiento de las sedes judiciales le provocaría a las víctimas de esta inaceptable lacra social.

Un capítulo aparte merece, y así se lo explicaremos detenidamente, la gestión del Ministerio de Justicia y de su hasta ahora Secretario General de la Administración de Justicia en relación con las condiciones de trabajo del cuerpo de Letrados. La gestión ha estado plagada de opacidad y ocultación a los representantes sindicales de estos/as funcionarios/as y el incumplimiento en reiteradísimas ocasiones su obligación legal de negociar con CCOO y el resto de sindicatos representativos esas condiciones de trabajo de los Letrados y Letradas de la Admón. de Justicia. En su lugar se ha llevado a cabo un desprecio al derecho a al negociación colectiva y al derecho de información de los sindicatos, mientras denunciábamos desde CCOO este tipo de actuaciones y arbitrariedades por lo que entendemos que debe producirse un relevo al frente de dicha Secretaría General lo que tendremos el gusto de comentarle en la reunión con Vd. que nuevamente dejamos planteada para abordar éste y el resto de temas planteados y aquellos otros asuntos que por su parte quiera comunicarnos.

Esperando su pronta contestación, reciba un cordial saludo, aprovechando la ocasión para felicitarle por su nombramiento de nuevo como ministro de Justicia.
Madrid, 4 de noviembre de 2016.


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