CCOO solicitará en todos los Comités de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia la evaluación de los riesgos psicosociales ergonómicos en todos los centros de trabajo


13 jun. 2016



  • Riesgos para la salud laboral derivados de la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia

CCOO SOLICITARÁ EN LOS 53 COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD CONSTITUIDOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Y ERGONÓMICOS EN TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO

El Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias están obligados a evaluar los riesgos para la salud derivados de la implantación de nuevos equipos y sistemas de trabajo


A pesar de las reiteradas exigencias de CCOO a las administraciones competentes en materia de administración de justicia en relación con la implantación de las nuevas tecnologías, dicha implantación se está llevando a cabo sin la obligada participación y negociación colectiva con los trabajadores y trabajadoras y sus representantes sindicales.

CCOO ha demandado la negociación de todas las condiciones laborales que se derivan de esta extraordinaria modificación de los sistemas de trabajo, tanto en lo que afecta a retribuciones, funciones o formación profesional, como en lo relativo a la salud laboral, sin que ni el Ministerio de Justicia ni las Administraciones Autonómicas hayan abordado, como marca la legislación vigente, el obligatorio proceso de negociación.

Se ha impuesto, además, un calendario por parte del gobierno central para la implantación obligatoria de lexnet y del expediente judicial electrónico de imposible cumplimiento debido a que no en todos los centros de trabajo existen los medios materiales ni personales necesarios.

IMPLANTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SALUD LABORAL:

El artículo 16.2.a) de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que el empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos. Igual evaluación deberá hacerse con ocasión de la elección de los equipos de trabajo (...). El mismo precepto legal exige que la evaluación sea actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo.

La implantación de las nuevas tecnologías en la administración de justicia ha supuesto, indiscutiblemente, un cambio sustancial en las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia: nueva herramienta informática, cambio en los ritmos de trabajo y en la autonomía del trabajador/a, necesidad de trabajar con doble pantalla, etc.

Los principales riesgos asociados al uso de equipos con pantalla de visualización de datos son los trastornos musculoesqueléticos, la fatiga visual y la fatiga mental. Estos riesgos, en el caso que nos ocupa se han agravado significativamente, e incluso literalmente duplicado (doble pantalla), con este nuevo sistema/herramienta de trabajo.

Así pues, y siguiendo las recomendaciones recogidas en la Guía Técnica realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos que incluyen pantallas de visualización, la evaluación debe comprender los 5 elementos que integran el puesto de trabajo equipado con pantalla de visualización, que son el equipo informático, la configuración física del puesto, el medio ambiente físico, los programas informáticos y la organización del trabajo.


Los delegados y las delegadas de prevención de CCOO de Justicia vamos a exigir la evaluación de los riesgos de salud laboral derivados de la implantación de las nuevas tecnologías y caso de no llevarse a cabo formularemos las denuncias que sean necesarias ante las autoridades laborales, administrativas y judiciales que correspondan.



Imprimir artículo