Desde CCOO Justicia tenemos el placer de informaros que nuestra nueva web ya está operativa.

La dirección de la nueva Web es www.justicia.fsc.ccoo.es

La Web antigua (esta), seguirá en uso, pero sin actualizarse, quedando a modo de archivo histórico, pudiéndose acceder desde la dirección http://ccoojusticia.blogspot.com

VISITANOS EN FACEBOOK CCOOJUSTICIA

CATALUNYA

935 548 864 / 629 24 30 47 ccoo.justicia@gencat.cat


CCOO solicitará a los grupos parlamentarios del congreso de los diputados la derogación del RD sobre pericias extrajudiciales en IML


12 feb 2016



Recogida de firmas para la derogación del Real Decreto que regula la realización de pericias a solicitud de particulares por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en las lesiones en accidente de tráfico

CCOO solicitará a los grupos parlamentarios del congreso de los diputados la derogación de esta norma llevada a cabo por el gobierno saliente para favorecer a la patronal de los seguros

CCOO llevará al Congreso de los Diputados las firmas de los y las médicos forenses y resto de cuerpos destinados en los IML de toda España apoyando la retirada del RD 1148/2015, de 18 de Diciembre

  
Como hemos venido informando CCOO rechaza el contenido del Real Decreto 1148/2015, de 18 de diciembre, por el que se regula la realización de pericias a solicitud de particulares por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor fundamentalmente por las siguientes razones:

1.- Por la intervención directa de la patronal de seguros (UNESPA) en la elaboración de este Real Decreto que, además, es quien financia la nueva aplicación informática en los IML para tramitar este nuevo procedimiento.

2.- Porque las aseguradoras pueden lograr de hecho dirigir el fondo y la forma de los informes periciales que se soliciten.

3.- Porque el Real Decreto responde a criterios puramente recaudatorios, con peligro de establecer una relación clientelar con las aseguradoras que son las que pagarán los informes del IML mediante el llamado “precio público” que, a buen seguro, terminarán repercutiéndolo, de un modo u otro a sus asegurados.

4.- Por poner en cuestión la imparcialidad e independencia de la Medicina Legal.

5.- Por la falta de previsión de más personal para tramitar los expedientes en los Institutos de Medicina Legal.

6.- Porque los informes médico-forenses deben realizarse previa autorización judicial de las solicitudes de particulares.

7.- Porque, en todo caso, debe negociarse las retribuciones de los médicos forenses y del resto de Cuerpos Especiales y de los Cuerpos Generales de la Admón. de Justicia a la vista de las nuevas responsabilidades que se derivan de éste Real Decreto.

8.- Porque no  todas las CCAA han puesto en funcionamiento los IML.

9.- Porque podría  vulnerarse el régimen de incompatibilidades de los  médicos  forenses  y plantearse multitud de cuestiones de abstención o recusación que dificulten la instrucción judicial.


Por todo ello, CCOO anima al personal del Cuerpo de Médicos Forenses y de los Cuerpos Generales destinados en los IML a apoyar, con su firma, la solicitud de derogación de este Real Decreto y la exigencia de una nueva regulación que atienda nuestras propuestas.
Imprimir artículo