Desde CCOO Justicia tenemos el placer de informaros que nuestra nueva web ya está operativa.

La dirección de la nueva Web es www.justicia.fsc.ccoo.es

La Web antigua (esta), seguirá en uso, pero sin actualizarse, quedando a modo de archivo histórico, pudiéndose acceder desde la dirección http://ccoojusticia.blogspot.com

VISITANOS EN FACEBOOK CCOOJUSTICIA

CATALUNYA

935 548 864 / 629 24 30 47 ccoo.justicia@gencat.cat


Sobre los importantes problemas de la puesta en marcha de las comunicaciones electrónicas


29 ene 2016



Segunda reunión en el Ministerio de Justicia para el seguimiento de las incidencias en la implantación de las nuevas tecnologías

FUERTES DISCREPANCIAS ENTRE CCOO Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA SOBRE EL ÉXITO DE LA IMPLANTACIÓN GENERALIZADA DE LEXNET

La solicitud de CCOO de dimisión de los altos cargos del Ministerio provoca una reacción a la defensiva de los mismos contra este sindicato, en lugar de asumir sus responsabilidades en el fiasco que, hasta ahora, está suponiendo la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia

A PROPUESTA DE CCOO, EL MINISTERIO INCREMENTARÁ LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS EN SU ÁMBITO Y VISITARÁ CON LOS SINDICATOS LOS CENTROS DE TRABAJO EN LOS QUE SE OBSERVEN DEFICIENCIAS


CCOO hemos vuelto a manifestar al Ministerio las deficiencias de los programas y equipos informáticos que nos habéis venido transmitiendo desde los centros de trabajo, tanto en el ámbito competencial del Ministerio de Justicia como en las Comunidades Autónomas transferidas, a la vez que hemos vuelto a reclamar más formación e información al personal y que se comprueben “sobre el terreno” todas las carencias que estamos denunciando.

La percepción de CCOO de la situación en los Juzgados y Tribunales desde primero de año en que entró en vigor la obligación legal de intercomunicación a través de Lexnet (u otras plataformas en algunos territorios transferidos) choca frontalmente con la actitud autocomplaciente del Ministerio de Justicia que, por boca del Secretario General que asistió a la reunión celebrada hoy, vuelve a insistir en que en el ámbito gestionado por el propio Ministerio la implantación de Lexnet está siendo un total éxito (solo con problemas puntuales que se están solucionando) y en que no son de su responsabilidad los importantísimos problemas que reconocen que se están produciendo en algunas Comunidades Autónomas con competencias transferidas.

Para CCOO, los altos cargos Ministeriales se niegan a aceptar la realidad de forma interesada y para no dar su brazo a torcer: la implantación de las nuevas tecnologías está haciendo aguas por todos lados.

La lentitud de respuesta de los equipos y programas informáticos (cuando no quedan directamente “colgados” los ordenadores) es la tónica general en el ámbito no transferido, acompañado todo ello de una falta de atención urgente de los técnicos del CAU en las incidencias, lo que está generando unas condiciones de trabajo insoportables para muchos compañeros y compañeras y un retraso, que tendrá que recuperarse un vez más a costa del sobreesfuerzo del personal, en el registro, reparto y tramitación de los procedimientos.

En la mayoría de los territorios transferidos se repite, como mínimo, esta situación, que se agrava de forma inaceptable en Comunidades Autónomas como Madrid o, directamente, se está incumpliendo la obligación legal de usar los medios telemáticos de intercomunicación, como en el caso de la Comunidad Valenciana.
  
CCOO ha vuelto a insistir al Ministerio en que, en su ámbito, tiene que incrementar los medios personales, tanto en los órganos judiciales como en el CAU, mejorar las condiciones de trabajo del personal, incrementar las actividades formativas y mejorar sustancialmente los medios materiales y tecnológicos, todo ello con la participación activa de los y las representantes de los trabajadores y las trabajadoras.

También hemos exigido que asuma su responsabilidad en los ámbitos territoriales transferidos, sin perjuicio de la impresentable gestión que se haya hecho, en su caso, por las Consejerías respectivas, que también desde CCOO hemos denunciado.

Para CCOO la implantación del “papel cero” y el expediente digital prevista legalmente para el próximo 7 de Julio debe ser aplazada hasta que en todo el territorio nacional se den las condiciones necesarias, tanto de medios personales como de medios tecnológicos y así se lo hemos exigido al Ministerio de Justicia y a todos los grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados.

Ante la presión de CCOO, el Ministerio se ha comprometido a:

  1. Atender las necesidades formativas del personal que así lo solicite a través del CAU. Los funcionarios y las funcionarias que así lo soliciten recibirán las actividades formativas necesarias por lo que rogamos que pongáis en conocimiento de los y las delegados y delegadas de CCOO si este compromiso se cumple de forma efectiva.

  1. Visitar, junto con representantes de los sindicatos, los centros de trabajo que designemos para comprobar in situ si la realidad es la que manifiesta el Ministerio o la que venimos denunciando desde CCOO, visitas que comenzarán en breve plazo.

No obstante, el Ministerio sigue negándose a nuestra exigencia de tomar medidas drásticas tendentes a la solución de los problemas existentes en las Comunidades Autónomas transferidas, que, no lo olvidemos, gestionan más de las tres cuartas partes de los órganos judiciales y afectan al 80% de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, y a cuyos responsables en materia de Administración de Justicia CCOO seguirá exigiendo las responsabilidades que les corresponden. Imprimir artículo