Desde CCOO Justicia tenemos el placer de informaros que nuestra nueva web ya está operativa.

La dirección de la nueva Web es www.justicia.fsc.ccoo.es

La Web antigua (esta), seguirá en uso, pero sin actualizarse, quedando a modo de archivo histórico, pudiéndose acceder desde la dirección http://ccoojusticia.blogspot.com

VISITANOS EN FACEBOOK CCOOJUSTICIA

CATALUNYA

935 548 864 / 629 24 30 47 ccoo.justicia@gencat.cat


CCOO insiste ante la Gerente de MUGEJU en la recuperación de las prestaciones tras los recortes de 2012


3 dic 2015


CCOO defiende en solitario en la Asamblea anual de la MUGEJU una adecuada información a los mutualistas adscritos a las entidades médicas privadas, la regulación de los procedimientos sobre incapacidades y la mejora de la ejecución presupuestaria en materia de prestaciones, e insiste en su recuperación tras los recortes del año 2012

·        Los partes de baja incluirán una casilla destinada a “Accidente Laboral”, tal y como reclamó CCOO hace ya un año.
·        Por tercer año consecutivo se mantienen sin apenas variaciones los recortes en las prestaciones, mientras volverá a haber excedente presupuestario.
·        Regulado el protocolo de actuación para los supuestos de accidente laboral con riesgo biológico, a iniciativa de CCOO.
·        La MUGEJU permitirá el cambio de entidad médica privada al servicio público de salud de la Comunidad autónoma correspondiente, fuera del plazo ordinario del mes de enero, en caso de falta de suscripción de Convenios para asistencia sanitaria en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes.

Se celebró, el pasado 27 de noviembre, la Asamblea anual de la Mutualidad General Judicial, caracterizada este año porque fueron los compromisarios y las compromisarias de CCOO los únicos que plantearon críticas a la gestión de la Mutualidad por no recuperar prestaciones, que plantearon alternativas para abonar prestaciones recortadas o suprimidas en caso de excedentes presupuestarios, que abogaron por la mejora del tratamiento legal de la incapacidad temporal, que reclamaron la adecuada información sobre la falta de renovación de los conciertos sanitarios en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes para mutualistas adscritos a entidades privadas, etc. La Asamblea fue un diálogo entre la Gerencia de la MUGEJU y CCOO, porque casi nadie más quiso intervenir. Sobre todo esto volveremos al final, porque entendemos que resulta de mayor importancia resaltar los temas más importantes que se trataron y las propuestas aprobadas por la Asamblea.

Tratamiento de los accidentes laborales

Tal y como reclamó CCOO el año pasado, y reiteró en las Comisiones Permanentes celebradas a lo largo de este año, se va a incluir en los partes de baja de la MUGEJU una casilla destinada a “Accidente laboral”. Con ello no sólo se equiparan nuestros partes de baja a los de la Seguridad Social, sino que se evitarán descuentos en nuestras nóminas en caso de bajas por estos motivos. No se incluyen las enfermedades profesionales porque su reconocimiento precisa de la tramitación de un expediente administrativo, cuya regulación corresponde al Ministerio de Justicia y que sigue sin aprobar, pese a nuestra insistencia.

De igual forma se dio cuenta en la Asamblea sobre la aprobación del protocolo de actuación en caso de accidente laboral con riesgo biológico, que también propuso CCOO desde mediados del año 2014 e insistió a lo largo del año, y cuya información aparece colgada de forma destacada en la página web de la MUGEJU.

Concierto sanitario con las entidades médicas privadas

CCOO reclamó una mayor información a todos los mutualistas sobre cómo actuar en el caso de que tengan que utilizar, por motivos de urgencia u otros, medios no concertados con las compañías médicas privadas. De esta forma nos hicimos eco de la reclamación presentada al respecto por los Delegados Provinciales de la MUGEJU en una reunión mantenida en abril de este año, en que se quejaron precisamente del déficit de información sobre este tema.

Respecto de la falta de renovación del Convenio para la asistencia en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes respecto de mutualistas adscritos a entidades médicas privadas (en 2015 Canarias, La Rioja, Murcia, Navarra, Pais Vasco y Valencia no han suscrito el Convenio; Aragón y Madrid sólo lo han suscrito para la asistencia de urgencias; y Andalucía y Baleares no lo aplican a los desplazados temporalmente a dichas Comunidades autónomas) la Gerente se comprometió, a instancias de CCOO, a facilitar mayor información tanto a través de las Delegaciones Provinciales como a través de su página web sobre cómo actuar en cada uno de estos supuestos (pues cada CCAA tiene sus propias normas de gestión). También se comprometió a que en caso de falta de renovación de algún Convenio se abra un periodo extraordinario para que los mutualistas adscritos a entidades médicas privadas  y que vivan en dichas CCAA puedan, si así lo desean,  solicitar su adscripción a los servicios públicos de salud de su Comunidad Autónoma fuera del plazo ordinario de cambio de entidad médica (mes de enero). Sin embargo, no aceptó, pese a la propuesta votada al respecto presentada por CCOO, que la MUGEJU abone la factura que puedan recibir los mutualistas adscritos a entidades médicas privadas por tener que acudir a los servicios públicos de salud en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes en las Comunidades autónomas que no suscriban los Convenios, por lo que los mutualistas tendrán que dirigirse a sus entidades médicas para que las paguen, y en caso contrario promover Comisiones Mixtas ante las Delegaciones Provinciales de la MUGEJU.

Se mantienen los recortes en las prestaciones acordados en diciembre de 2012

CCOO demostró, una vez más, con cifras, que existe dinero para recuperar parte de las prestaciones recortadas o suprimidas en diciembre de 2012, y la Gerente afirmó, una vez más, que hará lo posible para recuperar alguna prestación en la medida en que su presupuesto se lo permita. Pero llevamos así ya tres años en que se ha dejado de gastar mucho dinero presupuestado, destinado a prestaciones recortadas o suprimidas, mientras se siguen manteniendo estos recortes salvo contadas excepciones.

CCOO criticó que en el año electoral, en que otras Mutualidades han conseguido recuperar gran parte de sus prestaciones sociosanitarias, la propuesta de presupuesto de la MUGEJUpara el año 2016 elaborado desde la Gerencia no incluyese la recuperación de dichas prestaciones (bajaron de 1.730.000 € a 327.000 €), sino que la propuesta sea la misma que la del año pasado, es decir, que consolida recortes.

Otras propuestas aprobadas por la Asamblea de la MUGEJU, a instancias de CCOO

  • Se solicitó que se incluya dentro de las prestaciones de la MUGEJU la incapacidad permanente parcial, que existe tanto en el ámbito de la Seguridad Social como en la MUFACE.

  • Se reclamó la constitución de un grupo de trabajo entre el Ministerio de Justicia, las Comunidades Autónomas y la MUGEJU para la adecuada regulación de la incapacidad temporal y permanente de todo el personal de la Administración de Justicia, ante el vacío normativo existente.

  • Se reclamó que si al final del año existen sobrante en las partidas presupuestarias destinadas a prótesis y prestaciones complementarias, fondo de acción social, y psicoterapia e internamiento psiquiátrico, se destine dicho dinero al abono de los recortes en dichas prestaciones habidos desde el año 2012, con prioridad a los mutualistas con menores ingresos.

  • Se solicitó que se incluya una nueva ayuda en el Fondo de Acción Social para ayudar a sufragar terapias o tratamientos médicos de eficacia probada y que por su novedad no estén todavía incluidos en la Cartera Nacional de Salud (medidores continuos de glucosa, dispositivos de avance mandibular, inyecciones de cartílagos, etc).

  • Se reclamó una nueva edición de la Guía de Prestaciones para jubilados y pensionistas.

Para acabar, resulta sorprendente que si la labor de los mutualistas que pertenecen a la Asamblea es la participación en el control y vigilancia de la gestión de la MUGEJU, la participación de las demás organizaciones sindicales en la Asamblea brillara por su ausencia, limitándose a defender tímidamente sus propuestas previamente a someterlas a votación, pero sin hacer una crítica, valoración o reclamación sobre la gestión de la MUGEJU en el último año. Así no se defienden los derechos de los mutualistas. Si la MUGEJU avanzó algo en los últimos 10 años, o no retrocedió demasiado pese a los recortes de sus prestaciones, fue por la iniciativa y participación de los compromisarios y compromisarias de la Asamblea de la MUGEJU y de su Comisión Permanente, principalmente de CCOO pero también de otras organizaciones sindicales, que desgraciadamente brillaron por su ausencia en esta Asamblea.


Imprimir artículo