Alcanzado un principio de acuerdo con el Ministerio de Justicia en relación con la recuperación de derechos competencia de la mesa sectorial de Justicia


1 dic. 2015


Esta mañana hemos alcanzado finalmente un principio de acuerdo con el Ministerio de Justicia en relación con la recuperación de derechos eliminados por el Gobierno a las y los empleados públicos, que son competencia de la mesa sectorial de la Administración de Justicia.

El Ministerio de Justicia nos informa que hasta mañana a primera hora no podrá remitir el texto definitivo, pero podemos adelantar que esencialmente recoge lo siguiente:

Ø  La conversión en plantilla orgánica todos los refuerzos que acumulan más de tres años de antigüedad. Las plazas concretas que se convierten en plantilla serán negociadas entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales. Según nuestros cálculos, serán más de 259 plazas. Con el compromiso añadido que ningún refuerzo que cumpla estos requisitos sea suprimido hasta su conversión en plantilla.

Ø  El Ministerio de Justicia modificará la regulación legal de los descuentos de IT, con efectos de 1 de enero de 2016, para equiparar el régimen del personal de la Administración de Justicia con jueces y fiscales. Este compromiso sin perjuicio de sostener nuestra máxima reivindicación de eliminar cualquier tipo de descuento.

Ø  El Ministerio de Justicia se compromete en el borrador de acuerdo a modificar la LOPJ para volver a la redacción anterior a 2012, con el objeto de restituir el derecho del personal de la Administración de Justicia a disponer de 9 días de asuntos particulares, sin perjuicio de los que se dispongan por antigüedad.

Ø  Se regularán, para no dar lugar a interpretaciones, de forma taxativa las sustituciones horizontales y verticales, teniendo éstas la prioridad para el nombramiento y cese en un puesto vacante sobre el del personal interino.

Ø  El Ministerio de Justicia adquiere el compromiso de corregir cualquier error u omisión producidos en las cotizaciones sociales y de Seguridad Social del personal, acaecidas en las legislaturas pasadas. Cuestión de máxima importancia para cientos de trabajadores/as atrapados por negligencia de las Administraciones en eventuales pérdidas de cantidades importantes para el cálculo de sus pensiones.

Ø  El Ministerio de Justicia se compromete a mantener la oferta de empleo similar a 2015 (y a la que se convocará en 2016 de idénticas proporciones) en los próximos años, lo que acercaría al objetivo de lograr que el 100% de las vacantes fueran incluidas en la OEP.

Ø  La Administración se compromete a trasladar el contenido del acuerdo a las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en la conferencia sectorial. De esta manera, las Comunidades autónomas tendrán mucha mayor presión para sentirse obligadas a reconocer en sus ámbitos los contenidos de este acuerdo.

Ø  Las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo (han manifestado que suscribirán este borrador de acuerdo los cuatro sindicatos con representación estatal, CCOO, CSIF, STAJ y UGT) manifiestan, en un punto específico del acuerdo, que el contenido del texto no supone renuncia alguna a conseguir la restitución de todos los derechos laborales vigentes con anterioridad a los recortes de 2010 y 2012, y asimismo no renuncian a cualquier otro tipo de mejora laboral o retributiva.

Ø  El Ministerio de Justicia se compromete a incentivar la participación del personal en procesos selectivos de promoción interna para la carrera profesional y facilitar al personal interino el acceso en los procesos de Oferta de Empleo, auxiliándole en la preparación de las pruebas de ingreso en los cuerpos generales y especiales al servicio de la Administración de Justicia.

El principio de acuerdo será firmado, según han anunciado sus representantes esta mañana, por CCOO, CSIF, STAJ y UGT, los cuatro sindicatos de representación estatal en la mesa sectorial de la Administración de Justicia.

Este acuerdo tiene una valoración muy positiva de CCOO porque además de los logros incluidos en el mismo, logramos que se publique en el BOE la manifestación expresa de los sindicatos de no renunciar a la recuperación del resto de los derechos sustraídos desde 2010 y 2012 y seguir reivindicando las mejoras de las condiciones laborales y retributivas del personal de la Administración de Justicia.
 

Mañana a primera hora, publicaremos el texto definitivo del principio de acuerdo, inmediatamente nos lo haga llegar el Ministerio de Justicia.
Imprimir artículo