Desde CCOO Justicia tenemos el placer de informaros que nuestra nueva web ya está operativa.

La dirección de la nueva Web es www.justicia.fsc.ccoo.es

La Web antigua (esta), seguirá en uso, pero sin actualizarse, quedando a modo de archivo histórico, pudiéndose acceder desde la dirección http://ccoojusticia.blogspot.com

VISITANOS EN FACEBOOK CCOOJUSTICIA

CATALUNYA

935 548 864 / 629 24 30 47 ccoo.justicia@gencat.cat


CCOO exige a la Mugeju que garantice la asistencia médica en poblaciones de 20.000 habitantes


9 sept 2015



CCOO exige a la MUGEJU que, ante la falta de renovación de los convenios de asistencia rural para mutualistas adscritos a entidades médicas privadas que viven en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes en Valencia, la Rioja, Canarias, Navarra, País Vasco, Murcia, Aragón y Madrid, garantice la adecuada asistencia médica de todos los mutualistas en el medio rural.


CCOO reclama a la MUGEJU que no se limite a informar sobre cómo actuar en estos supuestos, sino que además garantice que en ningún caso los mutualistas tengan que abonar cantidad alguna en los supuestos de asistencia médica en el medio rural prestada por los servicios públicos de salud

  • Ante la posible remisión de facturas por parte de los servicios públicos de salud, los mutualistas deben remitir la factura a su entidad privada para su abono, y si ésta no la abona formular la oportuna reclamación en la Comisión Mixta Provincial de la MUGEJU.
  • La MUGEJU insiste en que no hay dinero para recuperar las prestaciones suprimidas o reducidas en 2012 pero su presupuesto y el gasto en lo que llevamos de año dicen lo contrario.


 El viernes 17 de julio se celebró una reunión de la Comisión Permanente de la Mutualidad General Judicial, en el que los principales puntos que se trataron fueron los que a continuación se detallan. Dada la trascendencia del primer punto, y a fin de ofrecer información correcta sobre cómo actuar, hemos preferido retrasar la divulgación de esta hoja informativa hasta poder contrastar con la MUGEJU la información relativa al mismo.

1.- No suscripción por numerosas Comunidades Autónomas del convenio de asistencia sanitaria para los mutualistas que viven en poblaciones de menos de 20.000 habitantes y que están adscritos a entidades médicas privadas.

El Concierto Sanitario vigente entre la MUGEJU y las entidades médicas privadas establece en su Anexo I la posibilidad de que la MUGEJU firme convenios con las comunidades autónomas para la asistencia de los mutualistas adscritos a entidades médicas privadas que vivan en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

Con arreglo a estos Convenios estos mutualistas tienen derecho a la atención primaria y de urgencias por los servicios públicos de salud correspondientes, que abona la MUGEJU con cargo a las Compañías privadas, pagando una cantidad fija por mutualista.

Hasta hace poco sólo Valencia carecía de este Convenio. Pero en el año 2015 hay, sin embargo, 6 Comunidades autónomas que no han querido suscribir Convenios de asistencia rural, cuya negociación lleva MUFACE en nombre de las tres mutualidades: Valencia, La Rioja, Canarias, Navarra, Pais Vasco y Murcia.

A ello hay que añadir que los conciertos firmados con Madrid y Aragón excluyen la atención primaria, dejando sólo en el convenio la asistencia en caso de urgencias.

El problema ha pasado a ser global: o bien los mutualistas adscritos a entidades médicas privadas que vivan en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes de las citadas Comunidades autónomas se desplazan a localidades en que sus compañías cuenten con medios propios para recibir la atención primaria o de urgencias, o bien si acuden a los servicios públicos de salud recibirán una factura por su atención.

Este problema, añadido a la reticencia a la asistencia de mutualistas adscritos a entidades privadas por parte de los servicios públicos de salud, deben ser valorados por los mutualistas que viven en el medio rural a primeros de cada año cuando eligen estar adscritos a los servicios públicos de salud de su Comunidad autónoma o a entidades médicas privadas.

Los mutualistas de las 8 comunidades autónomas afectadas se han ido enterando de los cambios en esta materia cuando acuden al médico, o posteriormente cuando les llegan las facturas por la atención primaria.

Ante esta situación CCOO reclamó en la Comisión Permanente que la MUGEJU informe adecuadamente a los mutualistas de estas 8 comunidades autónomas sobre cómo proceder en estos supuestos, tanto en su página web como a través de las Delegaciones provinciales, y que se les permita sin objeción alguna pasarse a los servicios públicos de salud de forma inmediata si así lo desean.

Los representantes de la MUGEJU en dicha reunión manifestaron que, aun cuando no está establecida en el Concierto Sanitario, sí que es posible justificadamente que estos mutualistas hoy adscritos a entidades médicas privadas puedan solicitar pasar a quedar adscritos a los servicios públicos de salud de sus comunidades  autónomas de forma inmediata y fuera del periodo ordinario de cambio de entidad médica.

También nos han informado los responsables de la MUGEJU que en estos casos, si el mutualista recibe una factura por los servicios recibidos, debe remitirla a su entidad médica privada para su abono.

La MUGEJU ha intentado que algunas Comunidades autónomas facturen directamente a las entidades médicas y no a los mutualistas, pero las Comunidades no quieren establecer un sistema de facturación específico para los mutualistas y ellas son las que tiene competencia para establecer el procedimiento para el abono de las facturas.

En cualquier caso el mutualista no debería tener que adelantar el dinero, sino que debe tramitar el pago de la factura en su entidad privada, haciendo entrega de la factura. La MUGEJU aconseja que el  mutualista se quede copia de la factura, en papel o en soporte informático. En el caso de que la compañía deniegue el pago, el mutualista debe plantear una reclamación en comisión mixta provincial de la MUGEJU.

CCOO exige a la MUGEJU que garantice y vele por la adecuada asistencia médica de todas y todos los mutualistas con independencia de su residencia


2.- Prestaciones suprimidas o recortadas en el año 2012: la Gerente incumple sus compromisos.

La Gerente de la MUGEJU, ausente de la reunión de la Comisión Permanente de julio, sigue incumpliendo sus compromisos asumidos en la Asamblea de la MUGEJU, y sigue negándose a recuperar ayudas suprimidas o recortadas en el año 2012, pese a que hay dinero más que suficiente para ello.

Según consta en el borrador de la Memoria anual de la MUGEJU del año 2014, en dicho año la ejecución presupuestaria de las Ayudas por prótesis fue del 78,76 %; del Fondo de Acción Social, del 16,67 % y de las ayudas por Psicoterapia e Internamiento psiquiátrico, del 25,58 %.

En el primer trimestre del año 2015 la ejecución presupuestaria de estos tres tipos de prestaciones ha sido del 19,63 %, 9,68 % y 8,53 % respectivamente, y demuestra que una vez más, al final del año, la ejecución presupuestaria de estas ayudas estará muy lejos del 100 %, es decir, que no se gastará el dinero presupuestado mientras que siguen existiendo ayudas suprimidas o recortadas en el año 2012 que la Gerente de la MUGEJU se niega a recuperar.

3.- Otros asuntos tratados en la Comisión Permanente de julio de 2015

La MUGEJU afirmó que está casi listo el protocolo de actuación para los casos de accidente laboral con riesgo biológico cuya elaboración lleva reclamando CCOO un año.

CCOO volvió a reclamar, tal y como se aprobó en la última Asamblea, tras nuestra propuesta, que se incluyera en los partes de baja un supuesto de “accidente en acto de servicio o enfermedad profesional”, a la vista de que sí lo contienen los partes médicos de la Seguridad Social, aprobados por la  Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio.

La MUGEJU volvió a incumplir la obligación de que el Anteproyecto del Presupuesto para el año 2016 sea informado por la Comisión Permanente. Ante nuestra denuncia, se comprometieron a remitirlo a primeros de septiembre.  Seguimos esperando.
Imprimir artículo