Desde CCOO Justicia tenemos el placer de informaros que nuestra nueva web ya está operativa.

La dirección de la nueva Web es www.justicia.fsc.ccoo.es

La Web antigua (esta), seguirá en uso, pero sin actualizarse, quedando a modo de archivo histórico, pudiéndose acceder desde la dirección http://ccoojusticia.blogspot.com

VISITANOS EN FACEBOOK CCOOJUSTICIA

CATALUNYA

935 548 864 / 629 24 30 47 ccoo.justicia@gencat.cat


CCOO rechaza la modificación parcial de la RPT del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses


24 jun 2015



Reunión sobre la pretensión de la Dirección General de una modificación parcial de la RPT del INT y CF

El Ministerio de Justicia pretende modificar solo parcialmente la RPT del INT y CF con la intención de atender exclusivamente las reclamaciones de la dirección del Instituto, pero obviando las que venimos realizando desde hace más de cinco años los trabajadores/as y CCOO

CCOO RECHAZA UNA MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA RPT PORQUE PRETENDE AMORTIZAR PUESTOS DE TRABAJO, EXCLUYE DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN DEL INT AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NO  INCLUYE LA REGULACIÓN DE LA SUSTITUCIÓN DE TEL A FACULTATIVOS Y MANTIENE LA LIBRE DESIGNACIÓN EN LOS PUESTOS DE DIRECCIÓN


CCOO ha rechazado la modificación parcial de la RPT del INT y CF con los siguientes argumentos:

● Exigimos una reforma global de la RPT del INT y CF que recoja las reivindicaciones pendientes de los trabajadores/as desde 2009. Mientras el Ministerio de Justicia sea incapaz de presentar una propuesta de modificación global de RPT que atienda las demandas de los trabajadores, debe abstenerse de realizar modificaciones parciales que buscan atender exclusivamente las presiones de la dirección del Instituto.

Rechazamos la amortización de plazas en el INT, más aún cuando, como en el caso de los Ayudantes de Laboratorio, se hace sin crear ninguna plaza de TEL, como fue el compromiso del Ministerio de Justicia.

● La creación del servicio de prevención propio del INT y CF (que se produce años después de que CCOO ganara ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social nuestra denuncia para que fuera obligatorio su establecimiento, y que el Ministerio de Justicia ha incumplido sistemáticamente hasta hoy) debe llevarse a cabo de forma que en el acceso a todos estos puestos de trabajo gocen de preferencia el personal de la Administración de Justicia que esté en posesión de la titulación y los conocimientos necesarios, por encima del de Administración General del Estado.

Volvemos a exigir, pues no aparece en la modificación de la RPT, como venimos haciendo desde hace años, que se establezca de manera taxativa, de forma que no sea interpretable, la regulación de la sustitución de TEL a Facultativos, y que quede regulado de forma análoga a la del cuerpo de Gestión a Secretario Judicial.

● Exigimos que se incrementen las plantillas de todos los servicios cuyo volumen de trabajo ha crecido de forma importante (lo que se demuestra con el establecimiento de planes de actuación en algunos servicios), pero rechazamos categóricamente que dichos incrementos se pretendan hacer a costa de la amortización de plazas del resto de los puestos de trabajo, como pretende el Ministerio de Justicia en esta RPT, pues en la misma los incrementos de algunos puestos de trabajo se hacen a costa de las categorías inferiores.

El Ministerio de Justicia debe garantizar por escrito (para no estar al albur de decisiones impositivas y cambiantes de cada responsable político de turno) que, si finalmente el Ministerio de Justicia impone las amortizaciones de plazas que se pretenden desde la Administración con nuestra total oposición, todos los puestos de trabajo ocupados por personal titular o interino queden garantizados, y, en el caso de plazas vacantes cubiertas por personal interino, su cobertura se producirá exclusivamente por el sistema ordinario de provisión de puestos de trabajo: concurso de traslado o proceso selectivo.

En el caso de las titulaciones que se pretendan suprimir, como las licenciaturas en Física, Veterinaria o Biología, exigimos que dichas titulaciones se mantengan como válidas cuando se acredite experiencia previa en el servicio correspondiente del INT y CF, es decir que la licenciatura en Física sea aceptada para el acceso a la especialidad de Química y Drogas, por ejemplo (es más que discutible que la titulación en Física se pueda eliminar de Criminalística), en el caso de que se acredite experiencia previa; de igual manera, reclamamos el mismo trato para las licenciaturas de Veterinaria y Biología, por ejemplo, para el servicio de Histopatología. Los mismos requisitos deberían valer para el acceso como personal interino, tanto desde las bolsas de trabajo como desde los Servicios Públicos de Empleo. Y por supuesto, CCOO ha exigido que quién esté trabajando como titular o interino con estas licenciaturas no sea cesado ni trasladado, si se lleva a cabo por el Ministerio de Justicia esta modificación de la RPT.


En relación con las modificaciones de las titulaciones que se presentan en esta RPT que propone el Ministerio de Justicia, CCOO ha exigido también, primero, una seria explicación de los motivos por los que en 2009, y anteriormente, dichas titulaciones fueron propuestas por el propio Ministerio de Justicia y la dirección del INT y CF de entonces y fueron publicadas en el BOE, y ahora se modifican sin un estudio suficientemente garantista que permita asegurar que, al menos, existen justificaciones científicas y técnicas sólidas para hacerlo.

● Rechazamos la pretensión del Ministerio de Justicia de que los puestos de dirección sean de libre designación. A todos los puestos de trabajo se debe acceder a través de un sistema de provisión con garantías de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. La libre designación se opone a todos estos principios constitucionales.

En cualquier caso, CCOO ha exigido que por el Ministerio de Justicia se garantice:


Que todas las personas, titulares o interinos, que ocupen puestos de trabajo a los que han accedido legalmente con la titulación requerida hasta hoy, no puedan ser cesados en ningún caso por la supresión de la titulación, si ésta se lleva a efecto.

Además, CCOO ha reclamado que para el proceso selectivo de la OEP 2015, no convocada aún pero aprobadas las plazas de Facultativos en el RD de la oferta de empleo de este año por el Gobierno, las titulaciones que se pretenden suprimir, pero que vienen siendo exigidas en la RPT desde 2009, sigan siendo válidas todas para poder presentarse a dicho proceso selectivo.


El Ministerio de Justicia ha aceptado de las exigencias de 
CCOO, las siguientes:

Modificará su propuesta de RPT aceptando que a las plazas que se crean del Servicio de Prevención propio del INT y CF, pueda acceder también el personal de la Administración de Justicia. No ha aceptado que para estos puestos la preferencia sea para el personal de Justicia, tal y como CCOO ha reclamado. No obstante ha manifestado que para los puestos del Servicio de Prevención general para el ámbito no transferido del personal de la Administración de Justicia, también podrán acceder desde ahora el personal de Justicia.

Tal y como le ha exigido CCOO, se comprometerá por escrito a no amortizar ninguna plaza cubierta efectivamente por personal titular o interino de ningún cuerpo. En definitiva, las amortizaciones que rechazamos en cualquier caso, lo serán sobre vacantes puras, es decir, sobre plazas no cubiertas ni por personal titular ni personal interino.

Estudiará un sistema para aceptar nuestra propuesta para que se permita acceder al proceso selectivo 2015 a las personas con las titulaciones que ahora se pretenden eliminar, y no cesará a ningún trabajador/a en posesión de las mismas.

● Abrirá la negociación de toda la RPT del INT y CF a partir del mes de octubre de este año.


Imprimir artículo