Desde CCOO Justicia tenemos el placer de informaros que nuestra nueva web ya está operativa.

La dirección de la nueva Web es www.justicia.fsc.ccoo.es

La Web antigua (esta), seguirá en uso, pero sin actualizarse, quedando a modo de archivo histórico, pudiéndose acceder desde la dirección http://ccoojusticia.blogspot.com

VISITANOS EN FACEBOOK CCOOJUSTICIA

CATALUNYA

935 548 864 / 629 24 30 47 ccoo.justicia@gencat.cat


Enero registra una fuerte destrucción de empleo: 200.000 afiliados menos a la Seguridad Social


3 feb 2015


  • El paro registrado creció en 77.980 personas en enero, lo que eleva el número de demandantes inscritos en las oficinas del SEPE a 5.891.998.
  • El 91% de los contratos registrados en enero fueron de carácter eventual
  • En España hay 1.780.000 personas paradas que están excluidas del sistema de protección por desempleo

El paro registrado creció en 77.980 personas en enero, lo que eleva el número de demandantes inscritos en las oficinas del SEPE a 5.891.998. La cifra de casi 80.000 personas desempleadas más muestra la fragilidad de la recuperación y la enorme dependencia de la economía española de las actividades turísticas, estacionales y de temporada. Un dato muy negativo que medido en afiliación a la Seguridad Social pone de manifiesto que se han perdido casi 200.000 empleos netos.
El paro registrado creció en 77.980 personas en enero
El paro registrado creció en 77.980 personas en enero
“Es muy preocupante que en enero de 2015 se haya perdido más empleo que en enero de 2014. El año en el que según el gobierno España sale de la crisis, empieza peor que el anterior”, señala Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO.

“Hay que destacar que en enero se han perdido casi 200.000 empleos netos y, sin embargo, el paro solo aumentó en 80.000 personas. Este menor aumento del paro se explica ––como viene indicando la EPA–– no por la mejora de la ocupación, sino por el desánimo y la emigración ante la falta de ofertas de trabajo decentes”, explica Górriz.

“Son datos negativos y contundentes que desmienten el discurso triunfalista del Gobierno: la realidad de las cifras de enero demuestra que no hay un cambio estructural de la economía y del empleo y seguimos sufriendo los efectos coyunturales que caracterizan la estructura productiva del país”, concluye el secretario de Acción Sindical de CCOO.

Por otro lado, la enorme duración de la crisis, el fracaso de las políticas de empleo, la reforma laboral y el recorte en las prestaciones por desempleo impuestas por el Gobierno están provocando un gravísimo deterioro en la protección a los desempleados, que afecta tanto a la cantidad como a la calidad: cada vez son menos las personas desempleadas que cobran prestaciones y cada mes que pasa la prestación es más baja: en 2015 es un 6 % más baja que en  2014 y el 10 % que en  2013.

En España hay 1.780.000 personas paradas que están excluidas del sistema de protección por desempleo con los datos de SEPE, una cifra que se eleva hasta las 3.807.696 con datos de la EPA, un altísimo nivel de desprotección que genera pobreza y exclusión y que debe ser combatido, entre otras medidas, implantando una renta mínima en el conjunto del estado.

Para CCOO, se confirma el enorme deterioro que está sufriendo la calidad del empleo en España: el 91% de los contratos registrados en enero fueron de carácter eventual; solo el 5% fueron indefinidos a tiempo completo y los contratos a tiempo parcial ya suponen uno de cada tres contratos firmados. “Más que ante un proceso de creación de empleo, estamos ante una forma espuria de reparto de los puestos de trabajo, tanto en número de horas de jornada como de rotación de las personas en ellos”.
Documentos relacionados
Imprimir artículo