CCOO exige de nuevo al Ministerio de Justicia la inclusión de todas las vacantes en la OPE 2015


12 nov. 2014




CCOO había trasladado al ministro de Justicia, los pasados 23 de octubre y el 4 de noviembre, que es imprescindible la inclusión de todas las vacantes en la OPE 2015.
CCOO VUELVE A RECLAMAR POR ESCRITO A LA SECRETARIA DEESTADO Y AL MINISTRO DE JUSTICIA QUE PRESIONEN AL GOBIERNO PARA QUE RECTIFIQUE Y PERMITA CONVOCAR UNA OFERTA DE EMPLEO EN 2015 QUE INCLUYA TODAS LAS PLAZAS VACANTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (y no el muy insuficiente 50% de la tasa de reposición que no alcanza ni el 5% de las vacantes, que es lo que prevé el proyecto de LGPE para 2015)

En la carta, CCOO vuelve a reclamar también el abono de oficio de las dietas del curso práctico a los aprobados por promoción interna en los procesos selectivos, en todos los casos.

Y la inclusión en los mismos grupos de dietas al personal dela Administración de Justicia que al resto de empleados/as públicos.
Madrid a 11 de noviembre de 2014

CCOO ha dirigido carta a la secretaria de Estado de Justicia para exigir que se garantice:

1.- Que antes de finalizar el plazo de presentación de enmiendas a la LGPE2015, el grupo popular, que sostiene al gobierno, presente una enmienda para que en la Administración de Justicia se convoque una OPE 2015 que incluya todas las vacantes existentes.

En todo caso, el gobierno debe garantizar que todas las vacantes de la Administración de Justicia se incluirán en la Oferta de Empleo Público, como máximo en dos o tres convocatorias en años sucesivos. No hay excusas para no hacerlo, pues el gobierno es conocedor de que la inclusión de las vacantes en la OPE no genera gasto alguno.

2.-  Que se regule de forma clara y de una vez por todas, como viene reclamando CCOOla obligación del pago de oficio de las dietas por el curso práctico a los aspirantes que superen un proceso selectivo por el turno de promoción interna. Pues siguen existiendo algunas CCAA con competencias que siguen negándose a abonar las dietas cuando el aspirante que se encuentra destinado en un ámbito participa en el proceso selectivo por dicho turno en otro ámbito territorial.

La inmensa mayoría de las sentencias, ante los numerosos recursos presentados, bastantes por CCOO, son favorables a los derechos de los opositores y obligan a las Administraciones al pago de las dietas, y en el caso de que el opositor haya accedido al proceso selectivo por un ámbito distinto al que se encuentra destinado en el cuerpo inferior, las dietas las debe abonar la Administración que otorga la licencia de estudios.

3.- Que se integren todas las empleadas y empleados públicos en el mismo grupo de abono de dietas, pues es injustificable que para los gastos derivados por los desplazamientos y gastos por alimentación, sigan manteniéndose diferentes grupos según la titulación (RD 462/2002). Este es el caso de los cuerpos de Gestión y Técnicos especialistas del INT y CF que siguen encuadrados en el grupo 3 cuando debieran estarlo en el 2, que tiene mayor dieta.

No es tolerable para CCOO que se abonen diferentes cantidades por desplazamiento y dietas según el grupo de titulación al que se pertenezca, pues todas las personas deben tener los mismos derechos para alimentación y pernoctación.

Pero menos tolerable aún es que se mantenga la discriminación y la ilegalidad hacia algunos trabajadores/as, como a los cuerpos de Gestión y TEL, que pertenecen al grupo de titulación A2, y se les mantiene en el grupo 3, cuando por su grupo de titulación les corresponde el 2.
Imprimir artículo