Desde CCOO Justicia tenemos el placer de informaros que nuestra nueva web ya está operativa.

La dirección de la nueva Web es www.justicia.fsc.ccoo.es

La Web antigua (esta), seguirá en uso, pero sin actualizarse, quedando a modo de archivo histórico, pudiéndose acceder desde la dirección http://ccoojusticia.blogspot.com

VISITANOS EN FACEBOOK CCOOJUSTICIA

CATALUNYA

935 548 864 / 629 24 30 47 ccoo.justicia@gencat.cat


CCOO se compromete a seguir luchando para recuperar las prestaciones robadas a los/as mutualistas


23 sept 2014


PROGRAMA ELECTORAL DE CCOO

Elección de Compromisarios de la Mutualidad General Judicial
MUGEJU


PORQUE ES NUESTRA, ES DE TODOS



CCOO seguirá luchando hasta recuperar las prestaciones suprimidas y reducidas injustamente en el año 2012
Con la excusa de la crisis económica y el recorte del Presupuesto General del Estado para el año 2013 la
Gerencia de la Mugeju suprimió y redujo en diciembre del año 2012 numerosas prestaciones (ayudas para personas mayores y personas con discapacidad, tratamientos de medicina alternativa, gastos de sepelio, hospitalización psiquiátrica, tratamiento por psicoterapia, transporte y estancia de enfermos y su acompañante, ayudas por cirugía refractiva, prestaciones dentales y oculares, etc), haciendo vanas todas las mejoras obtenidas en los años anteriores gracias a la presión y propuestas de los compromisarios y las compromisarias de CCOO.

A propuesta de CCOO, en febrero de 2013, se celebró la primera asamblea extraordinaria de la Mugeju en su historia, en la que denunciamos que estos recortes eran injustos, desproporcionados en relación con los recortes presupuestarios, realizados sin estudio alguno sobre su necesidad e indiscriminados y sin tener en cuenta la renta de cada mutualista. La Asamblea, a propuesta de CCOO, votó unánimemente por la recuperación de las prestaciones.

El tiempo nos ha dado la razón. En el año 2013 sobró en el presupuesto de la Mugeju dinero suficiente para haber sufragado gran parte de las prestaciones suprimidas y recortadas, y la ejecución presupuestaria del año 2014 así lo confirma, y ello pese a la congelación del presupuesto del año 2014 y el previsible para el año 2015.

CCOO se compromete a no dejar de luchar hasta recuperar TODAS las prestaciones suprimidas y recortadas en el año 2012. Si presupuestariamente no hubiera margen para ello, CCOO seguirá defendiendo que los mutualistas con menos ingresos recuperen el 100 % de estas ayudas. No habrá salida de la crisis mientras no recuperemos todas las prestaciones que nos quitaron o redujeron injusta y desproporcionadamente en el año 2012.



El Ministerio de Justicia y la Gerencia de la MUGEJU insisten en eliminar la elección democrática de los representantes de los mutualistas ante la MUGEJU, y desvirtuar las competencias de su Asamblea

Durante los últimos 10 años CCOO ha sido el principal impulsor de las mejoras conseguidas en la Mutualidad y para ello ha sido decisivo el apoyo y la confianza que en estos años los mutualistas han dado en las elecciones a los candidatos y las candidatas propuestos por CCOO.  Las propuestas y actuaciones de CCOO tanto en la Asamblea de compromisarios como en la Comisión Permanente de la Mugeju propiciaron en su día la mejora de las prestaciones de la Mutualidad y hoy lideran la lucha por su recuperación. Año a año nuestras propuestas son votadas y aprobadas por práctica unanimidad en las Asambleas de la Mugeju, lo que demuestra que nuestro trabajo es en beneficio de todo el colectivo de mutualistas.

Sin embargo, al Ministerio de Justicia y a la Gerencia de la Mutualidad General Judicial les molestan nuestro trabajo, nuestras propuestas y nuestras críticas. Pese a que desde el año 2006 la Mugeju ha ganado en transparencia, debida fundamentalmente a la participación de los compromisarios y las compromisarias de CCOO en la Asamblea y la Comisión Permanente, Ministerio y Gerencia siguen añorando los tiempos en que Jueces, Fiscales y Secretarios copaban el 50 % de la Asamblea y Comisión Permanente, designados sin
elección ni programa de actuación alguno, obstruyendo en dichos órganos cualquier propuesta de los representantes de los demás Cuerpos de la Administración de Justicia.

Por eso de nuevo la Gerencia ha promovido y el Ministerio ha auspiciado un nuevo Proyecto de Real Decreto por el que pretende suprimir la elección democrática de los representantes de los mutualistas en la Asamblea (serían designados directamente por el Ministerio de Justicia y el CGPJ), suprimir funciones de ésta y su reunión anual y desvirtuar la Comisión permanente, convirtiéndola en un órgano paritario administración- mutualistas, con infrarrepresentación de los representantes de los Cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia, que son precisamente los más numerosos y que más propuestas hacen en dicha Comisión. Quieren una Comisión permanente en que apenas haya voces discrepantes.

Esta propuesta de reforma constituye realmente un ataque a los derechos de los mutualistas, pues el Ministerio sabe que los avances producidos durante estos años en la Mugeju han sido producto de la participación de los representantes de los mutualistas en su gestión y control a través de los órganos de la Asamblea y de la Comisión Permanente. Quieren acallar las voces críticas.

CCOO se compromete a seguir trabajando para que los mutualistas puedan elegir democráticamente sus representantes en los órganos de la Mutualidad, y dentro de estos órganos a seguir trabajando por la transparencia en la gestión y el mantenimiento y mejora de las prestaciones. Aunque seamos pocos no nos harán callar.


CCOO mantendrá la firmeza para lograr la mejora de las prestaciones 

A juicio de CCOO la Mutualidad General Judicial tiene que seguir trabajando por la mejora de sus prestaciones. Ni un euro debe quedarse sin gastar mientras haya mutualistas que tengan que pagar de su bolsillo productos necesarios para su salud. Frente al conformismo y apatía que hoy reina en la Mutualidad, CCOO defiende políticas mucho más ambiciosas, que tengan como centro el dar al mutualista las mejores prestaciones posibles.

Por ello, CCOO se compromete a seguir trabajando para que nuestros jubilados y pensionistas paguen por receta médica lo mismo que los demás jubilados, porque es justo.

CCOO se opondrá a cualquier nueva congelación en el presupuesto anual de la MUGEJU para el año 2015 y siguientes, y seguirá defendiendo que se puedan implantar nuevas prestaciones como la inclusión de los mutualistas titulares en la ayuda para celíacos, tratamientos para deshabituación del tabaquismo, ayudas para dispositivos mandibulares para el tratamiento de apneas del sueño y cualquier otra prestación no cubierta por el sistema nacional de salud o entidades médicas privadas.


La MUGEJU debe defender a los mutualistas frente a las Compañías médicas privadas, y no al revés

Con alevosía y nocturnidad la Gerencia de la Mugeju firmó con las Compañías médicas privadas a finales del año 2013 un nuevo Concierto Sanitario que contiene una rebaja sustancial de los medios con que están obligadas a disponer dichas entidades médicas así como la pérdida de determinadas prestaciones, y ello pese a las numerosas propuestas y quejas hechas por CCOO para mejorar la atención médica que reciben los mutualistas por parte de las entidades médicas privadas.

Ello ha motivado un incremento en las quejas y reclamaciones por parte de los mutualistas, en las que la Mugeju se ha puesto normalmente de parte de las Compañías médicas privadas. El derecho a la salud y al adecuado tratamiento médico de los mutualistas está más en riesgo que nunca.

CCOO se compromete a ser la voz de todos los mutualistas que quieran reclamar a las entidades médicas la atención médica a la que tienen derecho; a ser vigilante en el estricto cumplimiento del Concierto Sanitario; a exigir a la Gerencia de la Mugeju que exija a su vez a las Compañías médicas el cumplimiento de sus obligaciones; y a trabajar por la mejora de los procedimientos de reclamación frente a las Compañías médicas privadas, de forma que se dé al mutualista audiencia de las alegaciones de dichas compañías, pueda presentar las pruebas y ejercer sus derechos de la forma que legalmente tiene derecho.

CCOO SE COMPROMETE A:

  • Trabajar por la recuperación de todas las prestaciones suprimidas y recortadas a finales del 2012, en especial para quienes menos salario o pensión perciben.
  • Seguir siendo la voz de todos los mutualistas en la Asamblea y la Comisión Permanente de la Mugeju, que deben ser elegidas de forma democrática y sin privilegios de ningún tipo para determinadas carreras.
  • Rechazar activamente el proyecto de Real Decreto de modificación de los órganos de Gobierno de la MUGEJU
  • Defender la adecuada y debida atención sanitaria de todos los mutualistas. Nuestros jubilados y pensionistas no deben pagar más que cualquier otro jubilado por sus medicamentos.
  • Promover políticas activas de la Mugeju para mejorar sus prestaciones.
  • Defender a los mutualistas en sus reclamaciones frente a las Compañías médicas.
  • Seguir defendiendo la inclusión de todas las percepciones en el cálculo del subsidio por incapacidad temporal y por licencia en caso de riesgo durante el embarazo y la lactancia, y la recuperación del subsidio de jubilación para jubilados voluntarios.

Nuestro objetivo, el de todos y todas, es hacer que la MUGEJU vuelva a tener por objeto dar a los mutualistas las mejores prestaciones posibles y garantizar su derecho a la salud.

La MUGEJU debe trabajar por y para los mutualistas 


LUCHEMOS POR NUESTRAS

PRESTACIONES Y NUESTRA SALUD

DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS
SÍ A LA PARTICIPACIÓN, LA DEMOCRACIA
Y LA TRANSPARENCIA EN LA MUGEJU


Imprimir artículo