Desde CCOO Justicia tenemos el placer de informaros que nuestra nueva web ya está operativa.

La dirección de la nueva Web es www.justicia.fsc.ccoo.es

La Web antigua (esta), seguirá en uso, pero sin actualizarse, quedando a modo de archivo histórico, pudiéndose acceder desde la dirección http://ccoojusticia.blogspot.com

VISITANOS EN FACEBOOK CCOOJUSTICIA

CATALUNYA

935 548 864 / 629 24 30 47 ccoo.justicia@gencat.cat


El Parlamento Andaluz contra la supresión de los partidos judiciales y el cierre de juzgados


16 jun 2014



Os enviamos una noticia de gran importancia. El parlamento andaluz ha aprobado una proposición no de ley contra la supresión de los partidos judiciales y el cierre de los Juzgados.

La proposición no de ley rechaza el anteproyecto de reforma de la LOPJ e insta al Gobierno de la nación a mantener la planta judicial y los juzgados de paz, entre otras importantes medidas.

CCOO muestra su satisfacción por la aprobación de esta proposición no de ley por el parlamento andaluz, en el mismo camino que las propuestas que llevamos realizando al Ministerio de Justicia: que se mantengan todos los partidos judiciales, todos los órganos judiciales y todos los Juzgados y Agrupaciones de Juzgados de Paz, además de exigir la retirada de la Ley de Tasas judiciales.

CCOO considera que esta excelente proposición no de ley abre el camino para que otros parlamentos autonómicos se pronuncien en la misma dirección y exijan al Gobierno la retirada de dicho anteproyecto de reforma de la LOPJ.

CCOO considera igualmente que es fundamental para detener las reformas de Gallardón que trabajadores/as y el conjunto de la sociedad demuestren con su repulsa activa que la mayoría social rechaza estas políticas que pretenden no solo el alejamiento de la Justicia de la ciudadanía sino también la privatización del servicio público de la Administración de Justicia.

Esto es lo aprobado:


El Parlamento Andaluz aprobó el día 29 de Mayo una proposición no de Ley:

1. El Parlamento de Andalucía manifiesta su defensa de un servicio público de justicia cercano, accesi­ble y de proximidad que garantice el efectivo acceso al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos.

2. El Parlamento de Andalucía rechaza el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de abril, tal como está planteado, en tanto que conlleva a la desaparición del modelo de partidos judiciales tal y como se conoce en la actualidad y deteriora un servicio público esencial.

3. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno para que, a su vez, inste al Gobierno central a:
  • a) Mantener con carácter general la demarcación y planta vinculada a los territorios conformados por los partidos judiciales, dejando sin efecto la propuesta de centralización en las capitales de provincia, que aleja a los ciudadanos del servicio público de justicia.
  • b) Mantener los juzgados de paz para evitar el alejamiento y la concentración de la Administración contraria a los intereses de los ciudadanos.
  • c) Derogar la Ley de Tasas Judiciales, que impide el acceso a la justicia de los ciudadanos en condiciones de igualdad.
  • d) Promover el dialogo y el consenso en las reformas que afecten al servicio público de justicia con las fuerzas políticas, los empleados públicos, operadores jurídicos y, en general, todos los colectivos afectados, así como con las comunidades autónomas, y que se tenga en cuenta la posición de Andalucía y las competencias que en materia de demarcación y planta le atribuye a la misma el Estatuto de Autonomía.

Se votó, a petición del PP, por bloques separados y el resultado de la votación fue el siguiente:

En primer lugar, los puntos 1 y 3.d).

El resultado de la votación, para estos dos puntos, es el siguiente: han sido aprobados, al haber obtenido 100 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Por lo tanto, han sido aprobados por unanimidad.

A continuación el punto 2 y el punto 3.c).

El resultado de la votación de estos dos puntos es el siguiente: han sido aprobados, al haber obtenido 53 votos a favor (PSOE e IU), 46 votos en contra (los del PP), ninguna abstención.

Por último, el resto de la proposición no de ley.

El resultado de la votación de estos dos puntos es el siguiente: han sido aprobados, al haber obtenido 55 votos a favor (PSOE e IU), ningún voto en contra, 45 abstenciones (del PP).

En las intervenciones, hubo alusiones a otras resoluciones aprobadas en otros parlamentos autonómicos contra la reforma de la LOPJ, como:

«Galicia rechaza por unanimidad la reforma judicial de Ruiz Gallardón», vaya, por unanimidad en el Par­lamento gallego, ustedes están allí. «Acuerdo unánime en las Cortes para la defensa de los partidos judicia­les».

En las Cortes de Castilla y León —ustedes también, señor Ferreira—.

Aragón: «Por unanimidad, las Cortes rechazan la desaparición o agrupación de partidos judiciales actuales».

Valencia: «El consejero de Justicia rechaza la reforma de Rajoy para concentrar los juzgados en las capitales». Señor Feijoo, ese que pasean ustedes por aquí por Andalucía, mire lo que dice: «Feijóo respalda a las ciudades contra la reforma judicial de Gallardón».

Documento oficial con lo aprobado en el Parlamento Andaluz.


Asimismo, a iniciativa de CCOO, se han aprobado dos mociones más en ayuntamientos contra la privatización de los registros civiles, en este caso las de los ayuntamientos de Bayarque y Laroya (Almería)
Imprimir artículo