Desde CCOO Justicia tenemos el placer de informaros que nuestra nueva web ya está operativa.

La dirección de la nueva Web es www.justicia.fsc.ccoo.es

La Web antigua (esta), seguirá en uso, pero sin actualizarse, quedando a modo de archivo histórico, pudiéndose acceder desde la dirección http://ccoojusticia.blogspot.com

VISITANOS EN FACEBOOK CCOOJUSTICIA

CATALUNYA

935 548 864 / 629 24 30 47 ccoo.justicia@gencat.cat


CCOO se reune con el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia y reitera las propuestas en materia de Registro Civil


20 feb 2017


Más acciones de CCOO para defender nuestra propuesta de Registro Civil
CCOO SE REÚNE CON EL DIRECTOR GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARA REITERARLE LAS PROPUESTAS QUE AUN NO HAN SIDO ATENDIDAS

El grupo parlamentario del Congreso de Esquerra Republicana de Catalunya y el Gobierno Vasco se suman a los apoyos expresos a las propuestas de CCOO

En CCOO seguimos trabajando para que el Registro Civil sea un servicio totalmente público, universal, gratuito, cercano al ciudadano y atendido exclusivamente por personal al servicio de la Administración de Justicia con todos sus derechos laborales, profesionales y retributivos.

Hemos remitido al Gobierno, a los grupos parlamentarios del Congreso y a las Consejerías de los Gobiernos Autonómicos con competencias transferidas nuestra propuesta y seguimos manteniendo reuniones con todos ellos para hacer valer las mismas.

Ya el Ministerio de Justicia, en la reunión de la mesa sectorial de negociación del 7 de febrero aceptó parte de las propuestas de CCOO y anunció verbalmente las modificaciones de la Ley 20/2011 del Registro Civil que pretendía remitir al Congreso de los Diputados, como son:

Texto de la Ley 20/2011
Modificaciones propuestas por el Ministerio
En cada Comunidad Autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía se ubicará al menos una Oficina General del Registro Civil. El Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas en la materia podrán crear en sus respectivos ámbitos territoriales, además, una Oficina General del Registro Civil por cada 500.000 habitantes.
Quitar el tope del número de oficinas del registro civil.
El Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas en la materia fijarán, en sus respectivos ámbitos territoriales, el emplazamiento de las Oficinas Generales del Registro Civil y determinarán, mediante las Relaciones de Puestos de Trabajo, las dotaciones de personal necesario.
Que los puestos de trabajo sean solo ocupados por personal de la Administración de Justicia.
En la forma y con los requisitos que reglamentariamente se determinen, las plazas de Encargados del Registro Civil se proveerán entre funcionarios de carrera del Subgrupo A1 que tengan la Licenciatura en Derecho o la titulación universitaria que la sustituya y entre secretarios judiciales.
Los Encargados de los Registros Civiles serán solo los Letrados de la Administración de Justicia.
Los funcionarios que no obtengan destino en las Oficinas Generales del Registro Civil, mediante un proceso de reordenación de efectivos serán destinados a las vacantes de los órganos judiciales o en su caso fiscales, dentro de la misma localidad. En el caso de no haber suficientes plazas vacantes se procederá a la modificación de las plantillas o en su caso de las Relaciones de Puestos de Trabajo.
El personal funcionario permanecerá en sus actuales puestos de trabajo en todos los casos.

En CCOO no daremos por finalizada nuestra lucha hasta que en la propuesta por escrito del Ministerio de Justicia no se garantice, al menos, el mantenimiento de las actuales oficinas en todos los partidos judiciales y juzgados de paz y no se recupere para el servicio público las funciones del Registro Civil que han sido privatizadas en favor de Notarios, Registradores y otros colectivos.

Representantes de CCOO nos hemos reunido nuevamente con el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, al que hemos vuelto a exigirle nuevas modificaciones legislativas para garantizar:

o Que se mantendrán oficinas principales de registro civil en cada partido judicial y oficinas delegadas en cada Juzgado de Paz.

o Que los expedientes de nacionalidad se puedan presentar y digitalizar en los Registros Civiles.

o Que los expedientes de nacionalidad se instruyan en los Registros Civiles.
o Que la competencia para la tramitación de los expedientes previos de matrimonio sea exclusiva del Registro Civil.

o Que se incrementen las plantillas del personal del Registro Civil Central y cualquier otro en el que las cargas de trabajo así lo justifiquen.

o Que se mantengan las reglas de competencia territorial actuales para la práctica de asientos.

o Que se reconozca la facultad calificadora de determinados asientos por parte del Cuerpo de Gestión.

o Que se regulen las sustituciones de los Encargados por el personal de Gestión.

o Que se garantice el empleo, las retribuciones, la no movilidad geográfica forzosa y el resto de condiciones laborales de todo el personal, transferido o no.

o Que se elabore un programa informático único para la gestión de los procedimientos y expedientes,

o Que se permita el acceso de las Administraciones a las inscripciones.

o Que se permita la certificación de inscripciones desde cualquier oficina del Registro Civil.

o Que el cuerpo de Gestión asuma en los juzgados de paz las actuales funciones de los y las Jueces de Paz.

El Director General ha insistido nuevamente en que pretende una reforma mínima de la Ley 20/2011 que permita su entrada en vigor en junio de este año y que esta reforma que pretenden es simplemente para dejar todo como en la actualidad hasta que entre en vigor la nueva aplicación informática y, con ella, el folio personal. No obstante, ha manifestado a CCOO que se compromete a estudiar todas nuestras propuestas y que a primeros del mes de marzo formulará por escrito a las organizaciones sindicales una propuesta de acuerdo que llevaría posteriormente a su debate parlamentario en las Cortes.

Paralelamente, como ya hemos venido informando, representantes de CCOO estamos manteniendo reuniones y contactos con todos los grupos políticos. Tras las anteriores con el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, nos hemos reunido con ERC que se ha mostrado partidario de las propuestas que les hemos trasladado.

Asimismo, hemos recibido el apoyo expreso del Gobierno Vasco, cuya Viceconsejera de Justicia se ha comprometido a defender nuestra propuesta en la Conferencia Sectorial de Justicia que reúne al Ministerio con las Consejerías de las CCAA con competencias transferidas y cuyas reuniones se están produciendo en estos días.



Imprimir artículo